Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Si tuviera en mi vientre un discapacitado, lo dejaría nacer"

Se opone Aranda al aborto aun en casos de deficiencia mental

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de marzo. La directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, se declaró contra el aborto aunque haya de por medio un caso de enfermedad mental. Indicó que en el país se atiende a un millón 170 mil personas que padecen algún tipo de "discapacidad grave".

En entrevista que concedió después de inaugurar el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, junto con la esposa del Presidente, Marta Sahagún, y el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, Aranda señaló que ninguna persona tiene derecho a privar de la vida a otra "aunque ésta tuviera una discapacidad", porque "sin el derecho a la vida no podemos hablar de ningún otro".

Abundó: "Yo les diría que si Ana Teresa Aranda, después de haber vivido lo que ha vivido cerca de la discapacidad, después de haber visto un muchacho de 12 años 12 horas en una computadora, otro con parálisis cerebral que todo lo que pudo hacer en medio día fue poner con el dedo gordo de su pie derecho 'te amo, mamá, gracias por dejarme nacer', si yo en mi vientre tuviera un niño con una discapacidad semejante, lo dejaría nacer (...) de ninguna manera afectaría el derecho de nadie a la vida, aunque éste tuviera una discapacidad mental".

Añadió que el caso de la mujer con deficiencia mental a quien autoridades de Guanajuato le prohibieron abortar tiene que ver con "las excepciones" que marcan las leyes y que toda persona está obligada a respetar. No obstante su rechazo al aborto, dijo: "Todos los marcos jurídicos en los estados tienen excepciones y hay que respetarlas; el que quiera acogerse a ellas está en todo su derecho".

Por su parte, Sahagún manifestó que la discapacidad por nacimiento se puede evitar hasta en 70 por ciento. "Esto nos puede llevar a la reflexión y después a la promoción. Hay mucha discapacidad que está en manos de los responsables de los sistemas de salud público y privado, y de los ciudadanos", dijo.

Llamado de Frenk Mora al Congreso

En tanto, Frenk Mora pidió a los legisladores federales que aprueben las reformas a la Ley General de Salud para que se otorguen mayores recursos al sector. Comentó que en la iniciativa respectiva se prevé la creación de un fideicomiso para apoyar en su rehabilitación a personas con algún tipo de discapacidad.

El nuevo centro, con capacidad para atender a 820 pacientes a diario, tuvo una inversión de 63 millones 500 mil pesos para su construcción y equipamiento, además de que la fundación Vamos México, que preside Sahagún, le donó equipo de cómputo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año