Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El ex comandante del Grupo Palma tenía la costumbre de entambar a sus víctimas

Detienen al Chaky, principal sicario del cártel de Juárez; el operativo abarcó siete estados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Arturo Hernández González El Chaky, considerado el principal sicario del cártel de Juárez, fue detenido junto con ocho de sus cómplices durante un operativo que abarcó siete estados de la República y que fue realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y efectivos del Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa ofrecida por la mañana, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, revelaron que el cártel de Juárez se encuentra fracturado y sus principales líderes trabajan con independencia, esto es, que Los Vicentes, Vicente Carrillo Fuentes (hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos) y Vicente Carrillo Leyva (hijo del extinto narcotraficante) encabezan ahora una fracción, mientras que otra es dirigida por Ismael El Mayo Zambada.

Macedo de la Concha informó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, grupos de agentes federales y militares realizaron detenciones en Durango, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Colima.

Puntualizó que el resultado fue la captura de Arturo Hernández González y ocho personas más, quienes operaban como una célula de la organización de Carrillo Fuentes en esas entidades.

En cuanto al Chaky, el titular de la PGR aseguró que "era el brazo ejecutor en esa organización criminal y por ello existen en su contra diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud en varias modalidades, violación a ley federal contra la delincuencia organizada, acopio de armas y lavado de dinero.

"También está involucrado en investigaciones relacionadas con la muerte de varios testigos protegidos como son los casos de Tomás Colsa McGregor, la de Jaime Olvera Olvera y la del comandante Juan Carlos Ventura Moussong, hijo del famoso investigador Florentino Ventura", dijo.

Según los antecedentes de la PGR, El Chaky se desempeñó hasta 1996 como comandante del Grupo Palma, de la extinta Policía Judicial Federal. Al abandonar las filas policiacas trabajó de tiempo completo para el cártel de Juárez.

"Tenía como función eliminar a integrantes de otras organizaciones delictivas, proporcionar protección a los mandos de ese cártel y a sus familiares, por lo que contaba con un grupo de sicarios especialmente capacitados para esas funciones", explicó Macedo.

Arturo Hernández fue identificado por la Sedena y la PGR como el jefe del grupo de espías que laboraban en instituciones federales obteniendo información acerca de investigaciones y operativos contra el cártel de Juárez, y que fue descubierta en octubre del año pasado.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional aseguró que El Chaky "era en extremo sanguinario, un hombre que gustaba de entambar a sus oponentes como se hizo a la muerte de Amado Carrillo", en referencia al asesinato de tres médicos que fueron encontrados dentro de tres tambos con ácido y concreto en la carretera México-Acapulco, a la altura del municipio de Iguala en 1997.

Además, según el militar, "acostumbraba enredar a sus víctimas en alambre de púas, las metía en agua y después les daba toques eléctricos".

Junto con El Chaky fueron detenidos Ana Isabel Yáñez Hernández, Abel Aranda Mendoza, Néstor Tobías de la Cruz (actual agente de la PGR asignado a la delegación de Coahuila), José de Jesús Pérez Castillo, Emilio Ezquivel Tinoco, Salvador Mercado Avila, Miguel Sáenz Hernández y Germán Bello Armas.

Según los funcionarios las acciones contra integrantes del cártel de Juárez seguirán adelante, ya que tienen información acerca de otros líderes de esa organización como son Los Vicentes y El Mayo Zambada.

Macedo de la Concha aseguró que con esta detención también se reabre para la PGR el asunto de la llamadas narcofosas, que se localizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua. En dicha investigación se localizaron nueve cadáveres en tres ranchos ubicados en esa comunidad fronteriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año