Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Rechaza confirmar el número de soldados que serán procesados por nexos con el narco

Los tribunales militares trabajan con total autonomía, dice el titular de Sedena

Destaca la apertura de los juicios castrenses a los medios de comunicación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los jueces militares tienen total autonomía y yo no les doy "ni una sola consigna ni una sola recomendación en su trabajo" afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, en clara alusión a la sentencia de 15 años de cárcel que un consejo de guerra les impuso por supuestos vínculos con el narcotráfico al general Ricardo Martínez Perea, al teniente Antonio Quevedo y al capitán Pedro Maya.

Durante su intervención en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República (PGR), con motivo de la detención del narcotraficante Arturo González Hernández, El Chaky, el titular de la Sedena fue cuestionado en torno a la veracidad de las versiones en que se asegura que otros cien militares enfrentarán consejos de guerra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Luego del cuestionamiento y sin que se mencionara el caso de Martínez Perea, Vega García respondió que "es un punto delicado (no precisó si llevar militares a proceso penal) que se debe ver desde la óptica de que toda la información que se llegue a recibir y que revela la comisión de algún delito, es sujeta a un proceso que marca el código de justicia militar.

"Quiero también manifestar que los tribunales militares tienen total y absoluta independencia en sus juicios y resoluciones. De tal manera que el consejo de guerra obra como elemento en el que se califica si el individuo es inocente o culpable, la pena la ponen los jueces y todavía tienen escalones para apelar, en el caso de los reos ", señaló.

Sin precisar si son cien, menos o más los militares que habrán de ser llevados ante un consejo de guerra, con el argumento de que no tenía el dato en ese momento, el militar se dio tiempo para asegurar que la apertura para que representantes de los medios de comunicación asistan a esos juicios permite que "puedan ir sacando sus propias deducciones".

Puntualizó que él lo que no puede hacer de ninguna manera "es solapar o encubrir esas cosas (la participación de militares con el narcotráfico) y se siguen los procedimientos por si alguien falla (los consejos de guerra), y no es un asunto de gusto o no, el Código de Justicia Militar establece que quien viole la ley tendrá que responder. Si son inocentes, pues el consejo de guerra lo determina".

Advirtió que si los militares "son sentenciados, es por los tribunales militares, de los cuales estoy totalmente deslindado, no doy ni una sola consigna y ni una sola recomendación en su trabajo".

Reiteró que "en concreto: tendrán que ser juzgados los responsables" y que no le compete a él decir si son o no culpables y el que cometa una falta tendrá que pasar por el código de justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año