Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Tokio: marcha bajo la lluvia; Chicago: desafían el frío

Los clamores por la paz inmediata resuenan de nuevo en todo el planeta

AFP, DPA Y PL

Londres, 5 de abril. Miles de pacifistas volvieron a salir hoy a las calles para condenar la guerra angloestadunidense contra Irak, en manifestaciones efectuadas en numerosos países europeos, así como en Sudáfrica, Pakistán, Estados Unidos y América Latina.

Las principales protestas tuvieron lugar en Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza y Croacia, muchas de ellas ante las embajadas de los países agresores y frente a bases militares y navales estadunidenses.

En Londres, la marcha fue convocada por la Coalición contra la Guerra en Irak. Miles de personas se dirigieron por primera vez desde el comienzo del conflicto bélico hacia la embajada estadunidense en la capital inglesa. Hubo reclamos de renuncia del primer ministro británico, Tony Blair, a quien calificaron, junto con el presidente George W. Bush, de ser integrante del "eje del mal", en referencia a la expresión de este último respecto a Irak, Irán y Corea del Norte.

Al mismo tiempo, grupos de manifestantes arribaron ante la base de la marina en Portsmouth, en el sudoeste de Inglaterra. Allí, unos 200 manifestantes protagonizaron un die in, es decir, se acostaron sobre la calle como muertos. Las manifestaciones en Grecia se realizaron en el centro de La Canea, en la isla de Creta, a unos 10 kilómetros de la base aeronaval de Suda, que otorga facilidades a las naves estadunidenses. Miles de manifestantes se congregaron en las afueras de la base estadunidense de Aviano, en el noreste de Italia, y miles más se manifestaron bajo la lluvia en Tokio, Japón.

En Alemania, unos de los países que se opone con mayor fuerza a la guerra, unas 2 mil personas se reunieron frente al cuartel general de las fuerzas armadas estadunidenses en Europa, en Heidelberg. Otras movilizaciones tuvieron lugar en Mannheim y en Karlsruhe, donde unos 80 pacifistas formaron un dibujo de un símbolo de la paz.

En Francia, unas 3 mil 500 personas se manifestaron en el centro de Grenoble, en los Alpes, mientras unos mil franceses desfilaron por las dos principales ciudades de Alsacia, Mulhouse y Estrasburgo. En Copenhague, miles de daneses formaron una cadena en torno a las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en rechazo a la guerra.

También se efectuaron manifestaciones pacíficas en Suiza, principalmente en Zurich y en Berna. En esta última ciudad los marchistas llegaron frente a la embajada de España para condenar el apoyo que le brinda a las fuerzas invasoras.

Las movilizaciones se extendieron a Sudáfrica, donde distintas marchas pidieron a la industria armamentista del país la ruptura de todo contrato con Estados Unidos y Gran Bretaña. Asimismo, en Pakistán se realizaron nuevas manifestaciones, como viene ocurriendo diariamente.

En Estados Unidos hubo protestas en Oakland, California, y en Chicago, Illinois, aunque menores a otras celebradas con anterioridad. "No podemos gastar nuestros recursos en una guerra que es errada, ilegal", asentó la congresista demócrata Barbara Lee, única legisladora de la Cámara de Representantes que votó contra la invasión a Irak. En esa protesta, el cantante Harry Belafonte criticó enérgicamente a supuestos políticos progresistas por no pronunciarse contra la guerra.

En Chicago, unas mil personas y casi igual número de policías desafiaron el frío en la plaza federal de la ciudad, en tanto que decenas de personas asistieron a una vigilia en Washington, DC.

Cientos de chilenos volvieron a marchar este sábado por las calles de Santiago para exigir el fin de la guerra. La movilización fue convocada por la Plataforma por la Paz, que integran diversas organizaciones sociales y políticas. "Bush, atrás, los pueblos quieren paz", era una de las consignas que se escucharon.

En Bogotá, el Parlamento Andino, que integran Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, deploró la agresión militar contra Irak. Los parlamentarios de la región llamaron a poner fin a la guerra genocida contra el pueblo iraquí y buscar salidas diferentes a la opción militar.

Felipe Michelini, diputado uruguayo de la agrupación centroizquierdista Nuevo Espacio, criticó al presidente Jorge Batlle por su alineamiento con Estados Unidos en la invasión contra el país árabe y su actitud hostil contra Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año