Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Advierte que la invasión a Irak es una lucha de EU por el control del petróleo

Peligran por la guerra los recursos energéticos mexicanos, dice Bartlett

Prioritario que el Estado mantenga la tutela de los hidrocarburos y la electricidad, asevera

Asegura que el Presidente comprometió con trasnacionales la privatización de Pemex

ANDREA BECERRIL

La guerra que Estados Unidos ha desatado contra Irak es una lucha por el control del petróleo y en ello México no está como mero observador, ya que también los recursos energéticos del país están en juego, por lo que es imprescindible que se preserve el marco constitucional que deja los hidrocarburos y la electricidad bajo el dominio exclusivo del Estado, advirtió el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.

Con él coincidió el diputado del PRD Martí Batres, al participar ambos en una conferencia organizada por la Generación 50 de Abogados de la UNAM en torno a la Reforma en Materia Energética, Soberanía Nacional y Problemas Jurídicos de la Agenda Legislativa.

Bartlett Díaz centró el debate al advertir que la invasión a Irak es ejemplo de lo que está ocurriendo en el mundo, de una lucha por el dominio del petróleo y el gas, que debe poner al gobierno y a la sociedad mexicana en alerta, toda vez que Estados Unidos, principal consumidor mundial de energéticos, pretende asegurarse de recursos "por todos lados".

En el caso de México, dijo, cuenta con el respaldo del señor Dupont, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Mu-ñoz Leos, quien pretende entregar los hidrocarburos del país a las trasnacionales que controlan el mercado y que son estadunidenses en su mayoría.

Preocupación por los contratos de servicios múltiples

El ex secretario de Gobernación compartió con los abogados universitarios su preocupación por la denunciada decisión del gobierno foxista de privatizar Pemex, sin recurrir incluso a reformar la Constitución, a través de los llamados contratos de servicios múltiples.

Se refirió a un artículo publicado la semana pasada en la revista Newsweek, donde se detalla esa estrategia para apoderarse del petróleo en 31 países a través de los contratos de servicios múltiples. "No podía ser más clara la estrategia", agregó, e hizo notar que en el Senado se ha llamado la atención de Muñoz Leos y de las autoridades de la Secretaría de Energía sobre la ilegalidad de esos contratos, que vulneran la Constitución para entregar los depósitos de gas natural a corporaciones extranjeras.

No está dicha la última palabra, precisó, toda vez que tanto en ese caso como en el de la electricidad, en el Senado hay propuestas específicas para modernizar las empresas públicas y evitar quebartlet_batres sean privatizadas.

ƑQué es lo que se tendría que hacer, ahora que está muy claro, luego de la guerra contra Irak, la voracidad de la principal potencia por los recursos energéticos del planeta?, se preguntó Bartlett y él mismo dio la respuesta: "Lo que tenemos que hacer es preservar nuestro petróleo, gas y electricidad, atajando los intentos privatizadores, que se escudan en argumentos de supuestos esquemas de mercado, que en realidad esconden la lucha por el control de esos recursos".

Bartlett expuso asimismo que mantener el petróleo y la electricidad como recursos de dominio exclusivo de la nación, como se establece en la Carta Magna, es un asunto de seguridad nacional. "Tratar con trasnacionales o con empresas extranjeras es muy delicado, ya que la experiencia internacional muestra que cuando se complican las negociaciones es inevitable la intervención del gobierno sede de la compañía en cuestión".

El problema en México, dijo, es que seguramente el presidente Fox se comprometió con quienes financiaron su campaña desde fuera a privatizar los energéticos y por ello insiste en dar las concesiones para explotar gas -vía los contratos de servicios múltiples- o en autorizar permisos para que empresas privadas generen electricidad.

Sobre el tema, el diputado perredista Martí Batres dijo que su partido está en contra de que se reforme la Constitución, como lo han venido impulsando Fox y el PAN, ya que el petróleo, el gas y el sector eléctrico deben ser empleados para el desarrollo del país y no para beneficiar a trasnacionales estadunidenses.

Por otra parte, en un evento posterior, durante una conferencia con estudiantes de la Universidad de las Américas, Bartlett resaltó que al igual que lo hizo Fox, el ex canciller Jorge Castañeda está ya en campaña, con recursos del exterior.

Irónico, mencionó que "Castañeda tiene todos los visos de ser el nuevo Fox, aunque con un mejor inglés", y consideró que ello es muy riesgoso, porque se trata del intento de organismos del exterior por imponer presidente en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año