Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Invasión a Irak: la propaganda inepta

Las dimensiones ocultas de una masacre
Hostigamiento a radios comunitarias en México

EL 25 DE marzo, las cadenas BBC y CNN dieron a conocer la historia de que marines estadunidenses "descubrieron" una fábrica de armas químicas camuflada en "algún lugar" del sur iraquí. La historia se cayó a los pocos minutos. Ambas cadenas tuvieron que revelar su exclusiva fuente de información: The Jerusalem Post. Precisamente esta misma especie fue difundida por la madre de todas las televisoras patrióticas: Fox News.

UN DIA DESPUES, el escándalo internacional detonó cuando CNN dio a conocer que encontraron una fábrica de misiles Scud y especulaban sobre un sitio con 3 mil máscaras antigás encontradas por las "tropas de la coalición". La información era tan hechiza que nadie la volvió a mencionar. ƑEsas máscaras eran las siniestras armas químicas y biológicas que justificaban la masacre del pueblo iraquí?

EL VIERNES 4 de abril, cuando casualmente CNN y BBC dejaron de transmitir el espectáculo nocturno de los bombardeos contra Bagdad, ambas televisoras anunciaban que el aeropuerto Saddam Hussein había caído en manos de las tropas invasoras. Ni una sola imagen en vivo que lo corroborara. Se volvió a especular sobre la huída, la muerte o la desaparición del gobernante iraquí, según fuentes del Pentágono. Minutos después, la CIA corroboraba que Hussein seguía vivo. Horas después, el gobernante aparecía en las pantallas televisivas saludando a sus compatriotas en un "barrio residencial" de Bagdad. Ninguna televisora atinó a unificar una versión lógica: lo mismo decían que ese personaje videograbado era uno de sus tantos dobles (Ƒserá que los contrató en Hollywood?) o que las imágenes eran pregrabadas. Lo sintomático fue que las difundieron con tanta profusión que operó como propaganda involuntaria del tirano aún no decapitado.

COMO ESTOS HAY decenas de ejemplos en los casi 20 días de guerra que documentan que la propaganda arrogante resultó ser propaganda inepta porque sólo ha provocado un descrédito internacional absoluto para las agencias televisivas angloestadunidenses. Jacques Ellul, en su libro Propaganda, subraya que para que ésta sea efectiva debe monopolizar y ahogar cada uno de los asuntos fuera del guión. Lo que ha sucedido es que este monopolio se ha fracturado y, en contraste, el surgimiento de fuentes televisivas de impacto global, como la cadena Al Jazeera, el renacimiento de los medios impresos diarios, la profusión de los sitios informativos en Internet y hasta la mayor confiabilidad de las cadenas radiofónicas han ocupado los espacios de credibilidad y de información oportuna que desafían a los grandes mass media. Más que la famosa "convergencia mediática" se está registrando una feroz competencia que desborda las pretensiones manipuladoras de la propaganda. La competencia refleja la fragmentación cultural de las audiencias.

HABILMENTE, CADENAS como Televisa y Telemundo les han robado audiencia a las cadenas estadunidenses en su propio territorio. La comunidad hispanohablante, que rebasa ya los 30 millones de ciudadanos en Estados Unidos, prefiere estos medios a las "cinco hermanas" (ABC, CBS, NBC, Fox y CNN). Según Telemundo, su audiencia se ha incrementado 27 por ciento desde el inicio de la guerra. ƑCuál ha sido su secreto? Privilegiar las historias de los latinos que participan en la guerra y que representan cerca de 80 por ciento de los 50 mil inmigrantes que pertenecen al ejército de invasión de Estados Unidos.

INCLUSO, EL SEGMENTO de CNN en español se ha visto en la necesidad de tener una línea editorial más crítica que el reporte de la misma cadena en inglés. La razón es obvia: su audiencia-objetivo está en América Latina y ha ido en descenso desde que la propaganda bélica sesgó sus criterios informativos.

UNA ANECDOTA RECIENTE: en la entrevista con el escritor mexicano Carlos Fuentes el jueves 3 de abril, en CNN en español, el autor de La frontera de cristal embistió con fuertes misiles anti-Bush que descontrolaron al propio entrevistador. De ilegítimo, mentiroso y fundamentalista no bajó al mandatario estadunidense. Cuando salió del aire, miembros del estaf de la televisora aplaudieron en el estudio a Fuentes en señal de empatía con sus argumentos.mdf01279

LA PRETENSION DE controlar a la opinión pública estadunidense -y, por extensión, a la percepción mundial- maquillando encuestas favorables que no se expresan en las calles de Chicago, San Francisco o Nueva York, se ha convertido en otra táctica de propaganda inepta. El viernes 4 de abril, The Washington Post-ABC News difundió un sondeo entre sólo 511 adultos que revela que 9 de cada 10 estadunidenses creen que la guerra en Irak está "bien conducida" y que, incluso, 47 por ciento cree que la guerra va "muy bien". Días antes, la competencia The New York Times-CBS publicitó que 42 por ciento de los estadunidenses cree que Saddam Hussein es directamente responsable de los ataques del 11-S. ƑSerá que Bin Laden es otro de sus "dobles"? Este pequeño detalle del nexo con Al Qaeda nunca lo han podido explicar en forma creíble.

NINGUNO DE ESTOS gigantes mediáticos destacó la información de que dos profesores de una escuela secundaria de Nuevo México fueron suspendidos por negarse a retirar carteles antibélicos en sus escuelas. Los periódicos locales, las estaciones radiofónicas y los sitios en Internet sí lo informaron. La "nota" la dio a conocer internacionalmente la BBC. ƑEsa es la noción de libertades y derechos civiles que promueven los grandes medios propagandísticos estadunidenses?

Sensacionalismo u ocultamiento


LA PROPAGANDA INEPTA trata ahora de sacar del armario increíbles argumentos "éticos" para justificar la autocensura frente a imágenes tan tremendas como las fotos de las víctimas del bombardeo indiscriminado del 26 de marzo y del 2 de abril en mercados, tiendas y zonas residenciales de Bagdad y de la ciudad de Al Hilla. Británicos y estadunidenses se apresuraron a negar el uso de bombas de racimo, que sí están prohibidas por las convenciones internacionales.

NO POCOS MEDIOS periodísticos estadunidenses han afirmado que la autocensura de estas fotografías, imágenes o testimonios tiene como objetivo evitar el "sensacionalismo" o el "amarillismo". Una transcripción difundida el 4 de abril por la embajada de Estados Unidos de la rueda de prensa del general Stanley Mc Cristal, del comando conjunto, explica que el objetivo es "minimizar" este tipo de "incidentes" y de daños físicos "no intencionales". El militar subraya que "cada vez que tenemos un incidente donde hay un caso real o por lo menos posible de lesión o muerte de civiles, o daños colaterales a las estructuras, lo hemos investigado. Y nos volvemos atrás y miramos cómo se apuntó, contamos las municiones que se usaron...y luego corregimos los errores sobre la marcha". ƑCómo los "corrigen"? ƑCómo reviven a las decenas de niños y mujeres muertos por sus "bombas de precisión" y sus "ataques quirúrgicos? ƑSerá que el control de "daños colaterales" es el ocultamiento de estas imágenes?

LA PRIMERA GRAN mentira de esta línea discursiva es que la no difusión de las imágenes de estos hechos tiene como objetivo evitar el amarillismo. John Langer, autor de La televisión sensacionalista, explica que la información amarillista se caracteriza por la exageración, el manejo de superlativos, por los peores excesos y trivializaciones del periodismo televisivo, por los reportajes sobre desastres, accidentes o infortunios personales, emotivizados y transformados en tragedias miméticas o domésticas para generar reacciones lacrimógenas o paranoicas. El ocultamiento de los "daños colaterales" no tiene nada que ver con el antiamarillismo. Por el contrario, busca justamente evitar que el engaño terrible de la "liberación" iraquí se transforme en un documental permanente sobre crímenes de lesa humanidad, transmitidos en vivo y en directo.

LA REACCION IRASCIBLE o evasiva de una buena parte de la audiencia mexicana que se informa a través de la televisión y descubre en la prensa escrita las fotografías con las dimensiones reales de la masacre -"yo prefiero no ver más", "ya no aguanto tanta mentira", "no los soporto", son algunas de las tantas expresiones que se escuchan en los últimos días- refleja este duro juicio al ocultamiento deliberado. Constituyen una reacción emocional contra la manipulación rampante de la propaganda inepta y la confirmación terrible de que la pesadilla es mucho mayor que la capacidad de asimilar la masacre cotidiana contra una nación que nunca pidió ser liberada con la muerte.

Acoso a radios comunitarias


EN MEXICO, LA situación para los medios alternativos no ha estado mejor. Distintas organizaciones ciudadanas denuncian que, en menos de un año, 16 radios comunitarias de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán han sido hostigadas por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -la misma que se tardó casi un mes para asumir su responsabilidad frente al despojo que hiciera Tv Azteca contra Canal 40-, a partir de supuestos "denunciantes" cuya identidad nunca está clara.

EL ACOSO A estos medios se agudizó con la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión hecha por distintas ONG en diciembre del año pasado y fue suscrita por 40 senadores. El veto de los concesionarios ha obligado a que esta reforma se posponga hasta septiembre de este año. Es decir, en esta legislatura no habrá reforma. Curiosamente, uno de los opositores más firmes a esta reforma es el senador Emilio Gamboa Patrón que, en su época como secretario de Comunicaciones y Transportes, recibió varias críticas por su hostilidad a las radios comunitarias.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año