Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Recomienda el PRD votar en contra en foro de Suiza

Debe México evitar seguir el juego a EU respecto a Cuba

Abierta violación de derechos humanos en Irak: Saucedo

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

México debe votar en contra, o al menos abstenerse, en torno a Cuba en el foro de derechos humanos que próximamente se realizará en Ginebra, Suiza, especialmente cuando Estados Unidos -promotor de la condena contra la isla- viola abiertamente las garantías individuales de los iraquíes con la invasión que perpetró en contra de ese país desde hace más de dos semanas, dijo Mario Saucedo, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Comentó que cada año y en cualquier oportunidad se hacen patentes la presiones estadunidenses hacia La Habana, circunstancia que se suma al bloqueo que sufre esa nación desde hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, planteó que en 2003 las condiciones internacionales se han modificado, porque el descrédito de Estados Unidos en el ámbito internacional es completo, pese a erigirse como la máxima potencia militar del planeta.

La representación mexicana tiene que rechazar la condena que promueve Washington contra La Habana. Las presiones, apuntó, tenderán a profundizarse conforme se acerque el día de la votación. El gobierno estadunidense ha ubicado a la isla en el eje del mal, y México "no puede hacerle el juego".

Sobre todo, indicó Saucedo, ahora que el país decidió hacer una condena internacional por la intervención angloestadunidense en Irak. Dar pasos hacia atrás sería contraproducente, inclusive para los intereses nacionales.

Señaló que la marcha que se realizará el próximo sábado en esta ciudad para protestar nuevamente contra la guerra tiene como propósito multiplicar la voz del mundo en rechazo a la actitud unilateral estadunidense, que violó el derecho internacional sin el menor reparo.

No obstante, son previsibles las presiones que tratará de ejercer el gobierno de Bush en contra de México, especialmente cuando existe el antecedente de la postura mexicana en torno al conflicto en Irak. El país debe multiplicar sus esfuerzos por recuperar el foro de Naciones Unidas como un espacio de diálogo y solución de controversias, ante la violación a la legalidad internacional emprendida por la administración estadunidense.

Esa es una tarea esencial de Adolfo Aguilar Zinser, embajador mexicano en Naciones Unidas, estableció Saucedo. No podemos permitir que de ahora en adelante la solución de las controversias siga el camino de Irak. Hoy es esa nación, pero mañana pueden ser Irán, Corea, y quién puede asegurar que no sería incluso México.

Por su lado, José María Guardia López, comendador de la orden católica del Santísimo Salvador de Santa Brígida, dijo que los problemas que deben superarse y las situaciones que necesiten de cambios en Cuba son asuntos que sólo conciernen a los cubanos. México agregó, no tiene por qué convertirse en juez del mundo y andar predicando lo que deben o no hacer otros países.

Es claro, destacó, que la votación de Ginebra en contra del sistema cubano está politizado y obedece a intereses ajenos a la auténtica defensa de los derechos humanos. México puede explorar otras vías para contribuir al tema en la isla, que no sea precisamente la condena y la confrontación, que laceran los principios de no injerencia, no intervención y respeto a la soberanía y autodeterminación, presentes en la Constitución.

La grave situación internacional actual, con la guerra que tiene lugar en Irak, hace más urgente que nunca el que México no se sume a maniobra alguna contra Cuba, que refuerce los pretextos para acciones futuras de intereses poderosos contra esta hermana nación, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año