Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Intentan rescatar a 6 víctimas del desplome de 15 viviendas en San Isidro, el viernes

Desalojan a mil 200 personas de predio en Chiapas; riesgo de otro hundimiento

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

San Isidro, Pantepec, Chis., 5 de abril. Por lo menos mil 200 habitantes de la comunidad San Isidro Las Banderas fueron evacuados hoy ante la posibilidad de que se produzca otro hundimiento de tierra como el ocurrido el pasado viernes, que sepultó a seis personas, cuyos cuerpos no han podido ser rescatados. Elementos del Ejército Mexicano aplicaron en el lugar el Plan DN-III.

La geóloga Silvia Ramos, coordinadora de monitoreo volcánico de la Subsecretaría de Protección Civil, explicó que el fenómeno que hundió unas 15 viviendas del poblado habitado por indígenas de lahundimiento_01 etnia zoque se debió a la sequedad que padecen los mantos freáticos de la región, que dejó zonas "cavernosas" de diferente diámetro.

La deforestación ha provocado que zonas acuíferas subterráneas prácticamente hayan desaparecido, dejando oquedades que constituyen pequeñas zonas de riesgo para la población que habita en ellas, sostuvo la especialista, que desde la tarde del viernes se encuentra evaluando el terreno donde se asientan cerca de mil 200 personas.

Luego de una reunión de trabajo presidida por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en esa misma comunidad, con las distintas dependencias que coadyuvan en el rescate de las víctimas y el resguardo del resto de la población, se determinó evacuar a la totalidad de sus habitantes y ubicarlos en albergues provisionales de los municipios cercanos.

"Esta medida puede ser temporal en tanto los especialistas determinan el grado de riesgo que existe en la zona y la posibilidad de nuevos desplomes. Sin embargo quiero prevenirlos, existe la posibilidad de que no puedan regresar, y se requiera buscar nuevas tierras para reubicarlos. Contamos con los recursos económicos para hacerlo", señaló el mandatario estatal ante cientos de indígenas que se negaban a abandonar el lugar.

Sin embargo, la madre de dos de los menores que quedaron sepultados bajo los escombros advirtió que "nosotros queremos decirles que no nos iremos hasta que encontremos a nuestros familiares".

Y es que pese a la presencia activa de militares, de decenas de integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil, bomberos y cientos de voluntarios, más de 24 horas después de que se produjo el hundimiento aún no se había podido rescatar los cuerpos de Sergio González Villar, Arsenio Hernández Villar, Ana María Vázquez López, María Alvarez Hernández, Rufino Hernández Alvarez y Flor Hernández Villar los dos primeros de más de 70 años, y niños los cuatro últimos.

El hundimiento ocurrió a las 8:45 de la mañana del viernes, cuando la mayor parte de la población había salido a realizar sus labores en el campo o asistido a sus centros escolares, lo que impidió que se produjera un mayor número de víctimas.

En las calles del poblado, al que le fue suspendido el suministro de agua y luz, se observaban personas llevando consigo colchones, mesas, estufas y alimentos, e intentando ubicar a sus familiares para asentarse en los albergues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año