Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Representantes de 309 comunidades condenaron la invasión de EU a Irak

Exhorta el CNI a poner un alto a la privatización de las tierras indígenas

A partir de hoy se realizará en la Universidad Obrera un encuentro de pueblos indios

ROSA ROJAS

Combatir la privatización de las tierras de los pueblos indios impidiendo la introducción de programas de certificación de derechos en ejidos y comunidades; buscar la autosuficiencia alimentaria, sobre todo en la producción de maíz, como primer paso hacia la autonomía; "seguir luchando para echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues esto sigue siendo parte de la destrucción de nuestros pueblos", son algunas de las conclusiones a las que llegó la novena reunión ampliada del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la región centro pacífico, efectuada en Xochistlahuaca, Guerrero.

En dicha reunión, a la que asistieron unos 300 representantes de organizaciones indígenas de 14 entidades del país, se hizo un pronunciamiento especial en contra de la agresión estadunidense contra Irak, "porque el gobierno criminal y asesino de Estados Unidos de América, así como aquellos gobiernos con los que ha conformado el eje en contra de la humanidad, detengan de inmediato la guerra de invasión desatada sobre el pueblo de Irak; en contra de las guerras imperialistas en cualesquier parte del mundo; por el respeto pleno del derecho internacional y el desarme de Estados Unidos de América, país con grandes arsenales de destrucción masiva que hacen peligrar a la humanidad en su conjunto", y en solidaridad incondicional con el pueblo iraquí, sus hombres, sus ancianos, sus mujeres y sus niños.

Por otra parte, 26 organizaciones indias convocaron al segundo Encuentro Nacional de Pueblos, Organizaciones y Comunidades Indígenas, a realizarse los días 8 y 9 de abril en el Distrito Federal, para "construir una agenda nacional de articulación del movimiento indígena", dado que las demandas ancestrales "han sido sistemáticamente olvidadas por los gobiernos en turno. Vicente Fox ha respondido con la simulación y el engaño", y comunidades y organizaciones continúan bajo la presión de la problemática creciente y la represión.

Organizaciones como la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Tribu Yaqui de Sonora, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, entre otras, invitaron también a incorporarse a la movilización del 10 de abril en el contexto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

En el segundo Encuentro Nacional de Pueblos, Organizaciones y Comunidades indígenas, a efectuarse en la Universidad Obrera, se tratarán, entre otros temas, los de los derechos de los pueblos indios: tierra, territorio; reforma del Estado, reforma institucional y reforma constitucional; propiedad intelectual de los pueblos indios y medios, y formas de coordinación nacional (estructura de organización).

En la reunión del CNI en Xochistlahuaca se llamó a participar en la marcha nacional del 10 de abril en el Distrito Federal, así como en las que se llevarán a cabo en diferentes entidades y regiones.

Las organizaciones asistentes criticaron que los programas del sector salud no atienden la problemática, tanto de las propias comunidades como las regionales, "por ejemplo: el cáncer cervico-uterino, mortalidad materna, sida, alcoholismo y drogadicción".

Se subrayó que "no debemos dejar resquicio legal en cuanto a la problemática de la tierra, para defenderla y reconquistarla".

Asimismo, se subrayó que hace falta la participación de las mujeres, "sin ellas no se hace el cambio, ni la revolución", y se afirmó: "en diversas regiones indígenas del país la Iglesia no participa del lado de los indígenas; en este sentido, la Santa Inquisición no ha desaparecido, solamente cambió de rostro".

Se planteó que el CNI debe impulsar talleres regionales para realizar el diagnóstico de los problemas de los pueblos indios y resolverlos "con una perspectiva internacional. Ahora se trata de pensar y actuar globalmente, complementariamente a lo que antes se planteaba en el sentido de pensar globalmente y actuar localmente".

Se acordó que el CNI impulse capacitación para formación política, y también participe en la elaboración de proyectos autogestivos, así como en la puesta en marcha de una estrategia propia de comunicación del propio CNI y de los pueblos indígenas.

Se planteó además la difusión de materiales sobre autonomía, con las distintas experiencias: policía comunitaria, mujeres, educación, salud, política, agricultura, etcétera.

Se propuso además "que se haga efectivo el encuentro de resistencias en las regiones y micro regiones, como ya se está dando entre coras, tepehuanos y wixaritari, huicholes" y que "se tiendan puentes hacia otras expresiones del movimiento indígena nacional y de otras organizaciones, para definir una agenda nacional de los pueblos".

Se afirmó que se debe reconocer "lo que cada organización aporta para el crecimiento de las mujeres, que al adquirir un fortalecimiento de sus capacidades, se suman, se incorporan y participan en el CNI, potenciando el proceso de lucha de los pueblos indígenas a escala local, regional, estatal y nacional".

Se advirtió que "falta mucha capacitación política, no es un pecado exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones", y se subrayó que es necesario "no perder de vista que si hay órdenes de aprehensión contra compañeros y compañeras ha sido por estar en la lucha y no podemos estar aislados de un movimiento nacional, tenemos que entender las dinámicas regionales, estatales y nacionales.

"En la medida que seamos menos el gobierno golpea más fuerte, los ancianos tienen que darnos la luz; El Frente Zapatista de Liberación Nacional, la ANIPA, son otras expresiones, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas es otra expresión, y se ha ido fortaleciendo el liderazgo de las mujeres, no ha sido el trabajo de una sola organización, son procesos en los que nos hemos ido fortaleciendo. Por tanto, se pugna por la tolerancia, la inclusión, el respeto a la diversidad de las organizaciones miembros del CNI", se apuntó.

Se enfatizó la necesidad de que el CNI asuma una postura sobre la discusión que se abrirá en el Congreso del estado de Guerrero, en relación con la reforma sobre derechos y cultura indígenas.

Asistieron a esta asamblea 309 delegados, autoridades tradicionales y agrarias, e integrantes de los pueblos tzotzil, ch'ol, tzeltal, tepehua, zapoteco del istmo y de la sierra, mixteco de Oaxaca y Guerrero, purépecha, totonaca, triqui, hñahñú, tlahuica, matlatzinca, wixaritari, rarámuri, tlapaneco, nahua y amuzgo de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, señala la relatoría respectiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año