Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Divergencias entre Powell y Rumsfeld sobre el eventual sucesor de Saddam Hussein

Promueve EU a banquero corrupto para encabezar el próximo gobierno iraquí

Comienza la disputa en Washington para designar a Chalabi como futuro gobernante

Advierten algunos países árabes que no sería bienvenido por sus operaciones dolosas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 9 de abril. El Pentágono está promoviendo a un corrupto banquero iraquí, que carece de apoyo en su propio país, para encabezar un próximo gobierno en ese país después de la ocupación de Estados Unidos.

La administración estadunidense aceleró su selección de los líderes iraquíes que formarán el núcleo del gobierno que espera instalar en Bagdad, pero estalló una disputa en el gobierno de George W. Bush sobre el exiliado Ahmed Chalabi, el hombre que el Pentágono desea coronar como el próximo líder iraquí.

A comienzos de esta semana el Pentágono envió a Chalabi, quien huyó de Irak en 1958, al sur de su país de origen junto con varios cientos de soldados de su Congreso Nacional Iraquí.

En estos días, Chalabi, protegido por soldados estadunidenses, ha mantenido una serie de reuniones con líderes del exilio iraquí y ha aparecido en entrevistas con me-dios de comunicación estadunidenses.

Esta mañana el vicepresidente Dick Cheney, gran promotor de Chalabi, anunció la realización de una reunión de líderes iraquíes que podrían conformar el núcleo del próximo gobierno de Irak, el sábado en el pueblo de Nasiriya.

Pero horas después el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que Cheney no se había dado a entender bien y que el lugar y fecha de ese encuentro aún no había sido definido.

Minutos después la Casa Blanca "actualizó" la información y anunció que ese en-cuentro se realizará en algún momento "después del sábado".

Esta secuencia de hechos fue ampliamente interpretada en esta capital como más pruebas de una pugna política en privado dentro del gobierno de George W. Bush so-bre el papel que jugará Chalabi en un su-puesto gobierno de posguerra en Irak.

El ex banquero, quien fue caracterizado bzg43-125421-pihpor un general estadunidense hace años co-mo un "charro Rólex", ya actúa en el sur de Irak como si fuera el próximo líder de ese país árabe.

En una entrevista con CNN y con otros medios, realizada esta mañana, Chalabi dijo que él y sus seguidores marcharán hacia Bagdad en un futuro muy próximo.

La reunión en Nasiriya, añadió, será un paso crítico en la creación de la llamada Autoridad Interina Iraquí que gobernará la nación, e informó que Estados Unidos ya ha seleccionado a un grupo de 43 iraquíes -14 del exilio y 29 del país- que participarán en este primer encuentro.

Sin embargo, para el Departamento de Estado esta caracterización simplemente no es la correcta. "Lo que se está programando ahora es una reunión de iraquíes de las zonas recién liberadas y también miembros de la oposición que han vivido en el extranjero. El lugar y fecha de la reunión aún no han sido determinados", dijo Boucher.

"Esperamos que ésta sea la primera de una serie de reuniones regionales que ofrecerán un foro para que los iraquíes discutan su visión del futuro de ese país y sus ideas en torno a una autoridad interina", señaló el funcionario. Boucher subrayó que "esto no es una coronación, no es la selección de algún tipo de gobierno".

En la primera descripción de los detalles del proceso que la Casa Blanca piensa instrumentar para construir el nuevo gobierno, Boucher agregó: "esperamos que estas reuniones culminarán en una conferencia realizada en Bagdad y que en ella se podrá formar la autoridad interina iraquí".

Pero otros funcionarios reconocen que el vicepresidente Cheney y algunos de los funcionarios civiles del Pentágono promueven a Chalabi como el mejor y más pro estadunidense futuro dirigente de Irak.

"El Pentágono sigue empujando, han sido tenaces en su promoción de una política que es la de llevar a estos tipos de fuera (del país), encabezados por Chalabi, y transformarlos en el próximo gobierno de Irak", comentó un funcionario estadunidense al diario Los Angeles Times.

Para muchos funcionarios estadunidenses Chalabi sería el candidato ideal para gobernar Irak. Nació en 1945 en una familia de banqueros ricos de la parte chiíta musulmana del sur del país, que siempre había sido brutalmente reprimido por Saddam Hussein. Huyó en 1958 después de un golpe de Estado y fue educado en Estados Unidos

Pero sus actividades empresariales han sido -diplomáticamente hablando- controvertidas. En los años 80 fue juzgado y condenado en ausencia en Jordania por fraude bancario, y ahora es buscado por la ley en varios países de Medio Oriente.

Chalabi rechaza estas acusaciones como parte de un complot de Hussein para desacreditarlo, pero periódicos británicos reportan que varios gobiernos árabes han advertido a funcionarios estadunidenses que no sería bienvenido en sus países.

Chalabi regresó a Irak a mediados de los años 90 para intentar organizar una insurrección en la región kurda del norte de su país, pero ésta fue aplastada por el régimen de Hussein, y Chalabi huyó nuevamente.

Desde entonces ha vivido en Londres y Washington, desarrollando amistades con el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y varios legisladores federales.

Sin embargo, no todos en Washington es-tán encantados con Chalabi. La Agencia Central de Inteligencia lo culpa de haber exagerado el nivel de apoyo popular para la sublevación de mediados de los años 90, y el Departamento de Estado dice que no goza de apoyo dentro de su propio país.

El Congreso estadunidense aprobó varios millones de dólares a finales de los años 90 para apoyar a Chalabi y su organización política, pero el Departamento de Estado suspendió la entrega de esos dineros durante varios meses en 2001, después de que una auditoría interna reveló pruebas de co-rrupción y fraude.

No obstante, el exiliado líder continúa como favorito de los neoconservadores en Washington, que han lanzado una campaña de apoyo para asegurarse que obtenga un lugar privilegiado en el próximo gobierno "democrático" de Irak que Estados Unidos desea instalar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año