Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Los invasores no logran acabar con los bolsones de resistencia en Bagdad

Estados Unidos dividirá Irak en 3 zonas; Jay Garner dirigirá el gobierno interino

Cientos de cadáveres yacen en las calles de la capital; jornada de saqueos y actos de pillaje

Un canadiense que servía en el cuerpo de marines murió en combate, informan en Toronto

AFP, REUTERS, DPA, PL Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 9 de abril. Tres semanas después del comienzo de la invasión a Irak, tanques y tropas estadunidenses irrumpieron hoy en el centro de Bagdad y derribaron una estatua gigante de Saddam Hussein en medio de escenas de júbilo de decenas de personas.

Pero los invasores aún no habían acabado esta noche con bolsones de resistencia en la capital iraquí, donde cientos de cadáveres yacen en las calles, y escenario durante toda la jornada de saqueos y actos de pillaje, mientras la Cruz Roja Internacional suspendió sus actividades tras la muerte de uno de sus miembros y ante el caos reinante.

De todos modos, ante la proclamada caí-da del régimen, Washington se prepara para dividir Irak en tres zonas, anunció desde el sureño puerto de Um Qasr el equipo del ge-neral retirado estadunidense Jay Garner, designado para dirigir el gobierno interino.

Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORHA, por sus siglas en inglés), es el nombre dado al organismo comandando por Garner, militar polémico en el mundo árabe ya que hace dos años firmó una declaración de apoyo a Israel, en la que acusaba a los palestinos de llenar a sus hijos de "odio".

Un portavoz de ese organismo, citado por The Independent en su edición de este jueves, dijo que la primera prioridad es traer ayuda. "En varios sentidos estamos aprendiendo sobre la marcha", admitió Jeff Jurgensen, uno de los 30 oficiales que establecerán la ORHA en el sur. Otros equipos se encargarán de la zonas central y norte.

Por lo pronto, en el frente sur las tropas británicas reconocieron que aún no controlan totalmente Basora, la segunda ciudad de importancia, y por consejo de los servicios de inteligencia han reclutado a un líder religioso chiíta para nombrarlo "alcalde" de la localidad y tratar de imponer el orden.

Sin policía ni gobierno, parcialmente destrozada por los bombardeos, Basora es es-cenario de saqueos, robos y asesinatos, pero "no somos policías", se excusan los comandantes británicos. "Aunque odiamos a Saddam, al menos con él no se quebrantaba la ley por miedo al castigo", se queja Hossan, dueño de una tiendita de comestibles.

Mientras, la cuarta división de infantería de Estados Unidos está preparando su incursión en el sur de Irak desde Kuwait.

En el frente norte, Majmur, equidistante de dos importantes ciudades de la región, Mosul y Kirkuk, fue "liberada" este miércoles, dijeron fuentes kurdas.

Previamente las fuerzas estadunidenses, con apoyo de combatientes kurdos, habían logrado un importante avance hacia Mosul, al tomar las montañas de Maqlub, a unos 15 kilómetros de esa ciudad petrolera, bombardeada regularmente por la aviación estadunidense desde el inicio de la invasión.

Los aviones estadunidense también lanzaron ataques aéreos continuos contra posiciones alrededor de Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Show popular

Tanques y blindados estadunidenses llegaron esta tarde al centro de esa capital, a la plaza Al Fardus (Paraíso), donde se encuentra el hotel Palestina, atacado el martes anterior por fuego estadunidense, con saldo de tres periodistas muertos.

Allí los soldados fueron recibidos con júbilo por un grupo de iraquíes que había colocado una soga alrededor del cuello de la estatua de Saddam, inaugurada hace un año. Los militares la derribaron, atándola con una cuerda de la que tiró un blindado.

Antes, un soldado había cubierto la cabeza de la estatua de seis metros de alto con una bandera estadunidense. Según un pemdf02430-riodista, el gesto fue festejado por algunos jóvenes, pero no por el resto. Entonces, la bandera fue remplazada por otra iraquí.

"El recibimiento de los iraquíes fue muy acogedor y esto es una gran sorpresa para nosotros. La gente es muy buena", dijo el sargento Daniel Attilio.

Cientos de personas se reunieron en diferentes calles capitalinas coreando "Bush, Bush", mientras mostraban las suelas de sus zapatos, un gesto que se considera una ofensa en el mundo árabe. "Traidor", "torturador" y "dictador", gritaban, en alusión al hombre que los gobernó durante 24 años.

Los marines estadunidenses también to-maron lo que describieron como los cuarteles de la policía secreta de Hussein, lugar que ya había sido saqueado a su arribo.

Pero la guerra no ha terminado, advirtieron los militares estadunidenses. Las tropas se desplegaron por la capital para acabar con bolsones de resistencia, y con unidades aisladas decididas a combatir hasta el final.

Decenas de combatientes árabes voluntarios de civil resisten al oeste del puente Al-Jumhurya, que cruza el río Tigris: "Bagdad no ha caído y nunca caerá", dijo Mohammed al Dahruj, un sirio de 24 años.

También se reportaron combates en el campus de la Universidad de Bagdad, donde las tropas recorren todas las instalaciones a la caza de soldados iraquíes.

"Hay trabajo que hacer, hay lugares en donde el régimen tiene el control", dijo el brigadier general Vincent Brooks en el comando central de Qatar, y agregó que no es momento de declarar un cese del fuego.

"La batalla por Bagdad aún dista mucho de haber terminado", dijo Frank Thorp, portavoz de la marina estadunidense.

Con todo, "las fuerzas de la coalición han impuesto su supremacía aérea sobre todo el país", dijo el general Stanley McChrystal, vocero del Pentágono, citado por la BBC.

No obstante, un avión de combate se estrelló y sus dos tripulantes están desaparecidos, se informó en Qatar, mientras el Departamento de Defensa señaló que desde el 20 de marzo han muerto 101 soldados estadunidenses.

Además, un ciudadano canadiense, que estaba sirviendo con los marines estadunidenses, murió en combate en Irak, y es la primera persona de ese país que fallece en la invasión, confirmó en Toronto el Departamento de Relaciones Exteriores.

Bernard Gooden, de 22 años, resultó muerto el viernes en combates en la zona central de Irak, según informó el diario The Globe and Mail. Gooden emigró en 1997 desde Jamaica a Canadá, donde obtuvo la nacionalidad canadiense en mayo de 2002.

Caos, en la capital

Pero entre tanto reina el caos en Bagdad. En ciudad Saddam, principal suburbio chiíta (minoría religiosa reprimida por Hussein) del noreste de la capital, estallaron los sa-queos en toda clase de tiendas.

En el centro de Bagdad, los saqueadores se llevaron hasta muebles de edificios como la sede de la Organización de Naciones Unidas y las oficinas del Comité Olímpico, que dirigía un hijo de Saddam.

Un periodista citado por la CNN dijo haber visto cómo un hombre armado mató a otro mientras peleaban por artículos robados, mientras un corresponsal de Reuters señaló que "en las calles principales del centro de la ciudad no hay un solo policía, nadie en uniforme o algún tipo de autoridad".

"Es como un K-Mart (cadena de tiendas estadunidense), se lo están robando todo", dijo un marine que observaba los saqueos. "Estamos en el terreno para operaciones militares, no para ser policías", comentó el mayor Mike Birmingham, de la tercera di-visión de infantería de Estados Unidos.

Mientras, los hospitales de Bagdad están al borde del colapso: sus reservas de medicamentos y antibióticos casi se han acabado, muchos no tienen luz y agua, en tanto que siguen recibiendo incontables heridos y en las calles hay cadáveres.

Según el derecho internacional, las fuerzas de ocupación son las responsables de garantizar las necesidades humanitarias.

En este marco, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el último organismo de ayuda que quedaba en la capital, suspendió sus operaciones humanitarias en Bagdad debido a la situación "caótica e impredecible".

"Pueden llamarlo suspensión o como quieran. El hecho es que nuestra gente no puede ni salir", afirmó una portavoz.

La decisión fue tomada luego que dos vehículos que portaban dos grandes cruces rojas del organismo, y que intentaban llegar a un hospital con ayuda médica, fueran la víspera blanco de disparos. Un miembro del equipo, el canadiense Vatche Arslasian, murió, mientras sus dos compañeros pudieron huir para dar el alerta.

Además, dos iraquíes fallecieron este miércoles cuando las tropas estadunidenses dispararon contra una ambulancia en una calle céntrica, informó el médico belga Geert van Moorter, quien trabaja para una asociación de su país que da asistencia médica en el Tercer Mundo.

La cadena Al Jazeera, por su parte, elevó a ocho el número de civiles muertos por las tropas de ocupación en ese ataque.

"Cuando fui a denunciar esta situación ante un oficial estadunidense -explicó el médico-, éste me respondió que la ambulancia podía contener explosivos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año