Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se mantienen ritmos y alcances, dice el consejero Mauricio Merino

La indagatoria del IFE, ajena a los desistimientos

Hoy, la Comisión de Fiscalización revisará la documentación entregada

ALONSO URRUTIA

La información entregada por Amigos de Fox y demás personas involucradas ''no va a condicionar ni los ritmos ni los alcances de la investigación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). Esta es una indagatoria independiente y lo único que cambia con el desistimiento en los juicios de amparo presentados es que ahora sí vamos a tener acceso directo a la información que necesitábamos de la CNBV'', sostuvo el consejero Mauricio Merino.

Tanto Merino como el consejero Jesús Cantú destacaron el respaldo ''ético y moral'' que representa el pronunciamiento jurídico hecho el martes al respecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que si bien no tiene carácter obligatorio para los jueces, en los hechos representa el haberle dado la razón al IFE.

Sin embargo, para el también consejero José Barragán, deja mucho qué pensar la rapidez con la cual la SCJN desahogó el desistimiento de los Amigos de Fox, pues nunca actúan con tanta premura los juzgados y la Corte para finiquitar este trámite. Es más, el IFE, como contraparte involucrada, debió haber sido notificado formalmente de la intención de los amigos para que fijara su opinión.

La información entregada por Amigos de Fox, el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, así como por Lino Korrodi -se reiteró-, es insuficiente para completar la investigación relativa al financiamiento irregular de la campaña de Vicente Fox, por lo que el IFE deberá ejercer sus atribuciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar el complemento.

De una revisión preliminar se desprende que lo entregado carece de detalles sobre transacciones financieras, aportaciones o cheques para verificar el destino final. El conjunto de documentos son principalmente informes de estados de cuenta genéricos, que hoy serán revisados por la Comisión de Fiscalización.

Barragán explicó que a pesar de que ya se aprobó el desistimiento, jurídicamente es poco claro si habrán de acatar a futuro los requerimientos de información que el IFE les haga o si van a volver a poner obstáculos.

A su vez, Merino subrayó que la agilidad con la que actuó la SCJN sin duda fue un factor fundamental para precipitar todo este cambio de actitud de los Amigos de Fox.

-Parecía que los iban a obligar.

-Actuaron antes de ello.

Por separado, Merino y cantú coincidieron en que la determinación de la SCJN permitirá que a futuro quien pretenda promover un amparo en materia electoral sepa de antemano que es una ruta perdida.

-ƑCómo evitar que el IFE se vea involucrado en conjeturas de que ya hubo un arreglo?

-Es que el instituto no se involucra en eso. Ha seguido una investigación y la va a completar. Lo único que cambia ahora es que podremos acceder a la información sin estar peleando amparos.

''Nosotros entendemos que los partidos utilicen toda la retórica posible para aprovechar el tema, pero hay que dejar claro que el pronunciamiento de la Corte en los hechos es un respaldo moral a la interpretación que ha dado el IFE para enfrentar este caso", agregó.

Sin duda preocupan los ''tonos y énfasis de Miguel Angel Yunes, en el caso del PRI, pero estamos hablando de una persona con un cargo representativo importante y no creo que sea una percepción social''.

Cantú dijo que ahora cabe esperar que la CNBV no demore en la entrega de la información, pues desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió aquella resolución de ''aclaración de sentencia'', cuando surgió el diferendo de interpretación entre el IFE y la CNBV, estableció que esta última no debería detener sus gestiones ante los bancos para allegarse la información, independiente de la situación jurídica.

Esta tarde se reunirá la Comisión de Fiscalización, por primera vez tras el desistimiento de los Amigos de Fox, Lino Korrodi y el Fideicomiso para la Democracia y el Desarrollo, a fin de revisar el conjunto de documentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año