Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Denuncia de la fracción del PRD en San Lázaro

Beneficiarios de Fobaproa integraban Amigos de Fox

Zambrano, los Gutiérrez Cortina y Senderos, entre ellos

ROBERTO GARDUÑO

El PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que entre los Amigos de Fox se encuentran nombres de empresarios beneficiados por el Fobaproa. Lorenzo Zambrano, Antonio y Juan Diego Gutiérrez Cortina y Fernando Senderos Mestre son identificados como integrantes del grupo selecto que aportó recursos a la campaña foxista en 2000.

La denuncia perredista se acompañó de la lista de personas y empresas beneficiadas por el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, que el IPAB entregó a la comisión legislativa encargada de investigar el rescate bancario en 2000. A raíz de su revisión, el PRD encontró que alguno de los propietarios de conglomerados industriales, beneficiados por el rescate bancario, hicieron entrega de recursos a las actividades electorales de Vicente Fox.

En el caso de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, se informó, fue Amigo de Fox con una aportación de 13 millones 900 mil pesos, y tiempo atrás se había beneficiado con el Programa de Compra de Cartera. El empresario tiene relación directa con distintas empresas beneficiadas por el rescate bancario: Concesionaria de Agua de Aguascalientes (CAASA) e ICA, esta última beneficiada en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, porque con el segundo se puso en marcha el rescate carretero, hecho que en total supuso un desembolso de 80 mil millones de pesos.

También se menciona a los hermanos Antonio y Juan Diego Gutiérrez Cortina, copropietarios de Gutsa, Desarrollo Inmobiliario Vía y Grupo Acción.

Fernando Senderos, incluido en la lista de los Amigos de Fox, fue miembro de la comisión de financiamiento del PRI para la campaña de Carlos Salinas. Sus problemas financieros fueron analizados por el subcomité de recuperación de cartera del Fobaproa entre marzo y septiembre de 1997.

Senderos perteneció al consejo de administración de Desc y GMD, además de haber obtenido beneficios de la política de salvamento en la emisión de un eurobono, y como deudor individual de la banca. En total, señala el PRD, el gobierno federal salvó empresas de la que es partícipe por un monto de 10 mil 700 millones de pesos.

También en San Lázaro, las fracciones parlamentarias de PRI y PRD negociaban la posibilidad de constituir una comisión especial para investigar a los Amigos de Fox. A pesar de la oposición del PAN, que rechaza esa opción argumentando que sólo correspondería a la PGR y al IFE seguir el caso, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el perredista José Antonio Magallanes coincidieron en llamar al pleno a aprobar ese ente legislativo.

Empresario cuestionado por jóvenes

Por otra parte, en Boca del Río, Veracruz, después de ser cuestionado por jóvenes universitarios sobre situaciones de ética, corrupción, preferencia de profesionistas extranjeros y despidos masivos, el presidente del grupo Cemex, Lorenzo Zambrano, prácticamente salió huyendo de la reunión Espacio 2003, para evitar responder acerca de sus aportaciones a las cuentas de Amigos de Fox.

CON INFORMACION DE ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año