Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La nueva estrategia estaba determinada de antemano, asegura el dirigente

Rechaza Bravo Mena que haya habido alguna negociación

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que hubiera habido negociación para definir una nueva estrategia en torno a Amigos de Fox. ''Desde el principio estaba perfectamente determinado'' y lo único que se esperó es que ''mientras ellos estuvieron apegados a que sus garantías y derechos fueran respetados'' se respaldó su determinación, pero una vez que el escenario cambió, ''simplemente llegamos a la conclusión incial del partido de estar abiertos a cualquier información''.

Bravo Mena acudió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) a registrar a sus candidatos uninominales para la campaña que arranca formalmente el sábado 19. Ahí fue interrogado sobre el cambio de actitud en el caso Amigos de Fox, y expresó que ''no hubo dinero sucio en el PAN''.

-Carlos Rojas dice que solamente fueron 60 millones de pesos.

-Eso ya lo dirá la autoridad. Nosotros no vamos ni adelantar ni a especular. Vamos a esperar a que la autoridad lo determine con justicia, con apego a derecho.

-ƑLos Pinos decidió esto?

-Eso estaba determinado, como lo he dicho, de antemano.

Insistió en que el PAN estará abierto a todos los requerimientos que haga el IFE para aclarar el financiamiento de la campaña presidencial panista. ''Eso sí, lo decimos con todo interés, que resuelva lo más pronto posible por el bien del propio proceso electoral y para que este tema sea de inmediato superado con toda justicia y que quede en su debida y justa dimensión''.

Por otro lado, el coordinador de la estrategia electoral 2003 del PAN, Carlos Medina Plascencia, insistió en diferenciar lo que ha sido el caso de los Amigos de Fox y el del Pemexgate. En este último se habla de recursos públicos que fueron desviados a la campaña del PRI, mientras que en el primero se hace referencia a dineros que no son ilícitos, señaló. Dijo que no hay un ápice de comparación entre un tema y otro.

Medina fue entrevistado en el contexto de la reunión mensual de dirigentes estatales, en la sede nacional panista, donde los asistentes recibieron línea en torno a lo que deben expresar sobre el tema Amigos de Fox. Como lo ha dicho en las horas recientes, la dirigencia del blanquiazul les recomendó insistir en que Acción Nacional desconocía la existencia de las cuentas paralelas de los amigos, pero que a pesar de ello está dispuesto a asumir la responsabilidad y pagar la sanción que el IFE le pueda imponer.

Medina estimó que si en un afán democratizador hubo aportaciones de particulares a la campaña que no se reportaron, eso tendrá que ser revisado en el IFE, y si así sucedió, el PAN lo reconocerá, subrayó.

Por lo que hace a las candidaturas registradas ayer por el PAN, 87 son mujeres. Sin embargo, el blanquiazul no violentó la nueva disposición de garantizar un mínimo de 30 por ciento de mujeres, toda vez que solamente 144 candidatos fueron designados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año