Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Acordaron encuentro para "reconstruir la relación"

Bush se dijo "decepcionado" del gobierno mexicano: Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente estadunidense, George W. Bush, se lo advirtió a Vicente Fox: en Washington "hay decepción" por su actitud y la de su gobierno al negarse a respaldar la invasión a Irak. La recriminación del jefe de la Casa Blanca al mandatario mexicano ocurrió en la única llamada telefónica que han sostenido desde que se inició el bombardeo a la nación árabe.

Quedaron de reunirse más adelante para ver cómo se puede "reconstruir la relación". Por lo pronto, en esa conversación Fox fijó su posición frente al tema que más ocupa y preocupa a Bush: "Nosotros -dijo el mexicano- creemos en la relación multilateral y este asunto (la guerra contra Irak) debió haberse decidido en el seno de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, porque esas instituciones son las que permitirán que en este siglo XXI los países nos conduzcamos con más civilidad y armonía pero, sobre todo, con respeto a las leyes internacionales".

Las revelaciones del contenido y resultado de esa plática las hizo ayer el mismo Fox en una entrevista que concedió al noticiario radiofónico Monitor de la Mañana. Agregó que esa posición del gobierno de México frente a la crisis en Medio Oriente "resultó diferenciada" de la postura de los estadunidenses, pues "ellos optaron por el unilateralismo, por la guerra y por emprender esta acción (el ataque a territorio iraquí), mientras que nosotros señalamos que debimos haber recorrido el camino de la paz".

Con todas estas diferencias y "la decepción" que México provocó en Washington, Fox confió en que "no hay nada que no podamos superar y continuar, manteniendo esta intensa relación".

El optimismo del Presidente se sustenta en que "las raíces de la relación son muy sólidas", además de que "hay una amistad de por medio" y una vecindad. "Vivimos con esa relación y esa frontera; tenemos una asociación muy sólida mediante el Tratado de Libre Comercio. He señalado a Estados Unidos que haga conciencia, que México solo, špor sí solo!, compra más productos y servicios a Estados Unidos de lo que hacen Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra šjuntos!"

Según Fox, la relación con Estados Unidos no se ha alterado, y como muestra informó: "En lo que va de la guerra hemos sacado ya varios acuerdos que tienen que ver con asuntos del TLC y hemos estado trabajando conjuntamente en materia de defensa del territorio, de seguridad en la frontera y de combate al terrorismo. Con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos trabajamos estrechamente y casi todos los días mantiene contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García".

Para rematar sus comentarios sobre aquella conversación con Bush, Fox dijo: "Ya le expliqué las razones que nos movieron a tomar nuestra posición (frente a la guerra) y creo que hay respeto de las partes. Quedamos para más adelante, una vez que pase esto, en volver a poner sobre la mesa el punto de vista de las partes y reconstruir la relación".

La reaparición pública

Unas horas después Fox reapareció en público, después de su operación, para firmar el decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. De este viernes al próximo 21 de abril tomará unos días de descanso en su rancho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año