Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Plantea Hacienda otorgar apoyos por $24 mil millones y redistribuir $66 mil millones

Presentan otra propuesta a campesinos

Propone Gil Díaz que negocien con los estados el destino de los excedentes petroleros

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ayer una nueva propuesta a las organizaciones campesinas en la que plantea otorgar apoyos por 24 mil millones de pesos y la redistribución de 66 mil millones de los recursos para desarrollo rural incluidos en el Presupuesto de Egresos de 2003.

Sin embargo, la demanda campesina de obtener recursos de los excedentes petroleros se deberá discutir con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se defina en esa organización si los 7 mil millones de pesos que fueron asignados a los gobiernos estatales se destinan a infraestructura rural. En este punto, el gobierno argumentó que es más difícil modificar la Ley de Ingresos, aunque señaló que se consultará con la Cámara de Diputados.

En la reunión que sostuvieron ayer dirigentes de El Barzón, El campo no aguanta más, Congreso Agrario Permanente y Confederación Nacional Campesina (CNC) con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, discutieron la propuesta del gobierno, en la que se señalan los 24 mil millones de pesos como "recursos del diálogo".

El Ejecutivo llegó a ese monto incluyendo los 7 mil millones de pesos de los gobiernos estatales, 11 mil millones de crédito y garantías provenientes de la banca de desarrollo y 5 mil millones resultado de la disminución de costos. En resumen, no son más recursos gubernamentales, aseveraron asistentes al encuentro.

Explicaron que también se incluyen mil 580 millones de pesos como "recursos reasignados provenientes del ahorro" y se plantea que se orienten a seguro popular, vivienda rural, Procampo, programa de empleo temporal, apoyo a ramas productivas y conciliación agraria.

En cuanto a la reasignación de 66 mil millones de pesos del presupuesto, Hacienda planteó que se trata de los programas federales que responden a la emergencia del campo, y propone hacer cambios en la distribución de recursos de las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Economía, Salud y Educación.

Respecto de la cartera vencida, se plantea establecer un programa de apoyo a deudores en la banca de desarrollo del sector agropecuario, para promover su reingreso al financiamiento, "así como quitas parciales y sustantivas a productores medianos y pequeños".

Acerca de la reunión, Cruz López, de la CNC, dijo que se "quitaron corchetes" y el próximo miércoles se podría firmar el acuerdo. A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, sostuvo que siguen pendientes temas sustanciales, y resaltó el hecho de que se haya negado la posibilidad de modificar el presupuesto de egresos en cuanto a la asignación de los excedentes de las ventas de petróleo, y no sea un tema que se incorpore en el acuerdo nacional para el campo como compromiso explícito de inversiones en infraestructura rural.

Ahora, dijo, se tendrán que buscar reuniones con los gobernadores y el Congreso para saber si están dispuestos a comprometerse con el campo y definir el destino de esos recursos. Las organizaciones analizarán los proyectos del acuerdo para ver si hay avances.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año