Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Buscarán detener la impunidad con que opera EU contra los pueblos en resistencia

Realizarán en Chiapas un encuentro hemisférico contra la militarización

Convocan cinco coaliciones de organismos civiles de México y el resto de América

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de abril. Convocado por cinco coaliciones de organismos civiles de México y el resto de América, el primer Encuentro Hemisférico contra la Militarización se realizará en esta ciudad del 6 al 10 de mayo próximo. "Para callar las armas, hablemos los pueblos", expresan en su llamado los organizadores. Así, esperan detener "la impunidad con que opera el gobierno de Estados Unidos contra los pueblos en resistencia.

"Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en medio de una crisis económica mundial, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una feroz campaña militar en todo el mundo, se han reactivado las guerras y la industria armamentista", manifiesta la convocatoria. "Específicamente en el continente americano, el fenómeno de la militarización ha invadido tierras, sectores sociales y la estructura de los estados. En este contexto se activan el Plan Colombia, el Plan Puebla-Panamá y otros proyectos regionales en el contexto de la construcción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)."

Las coaliciones y redes que firman el llamado al encuentro hemisférico se extienden de Canadá hasta Argentina, y son: Convergencia de Movimientos de los Pueblos de América (Compa), Grito de los Excluidos/as, Red Internacional de no Violencia, Jubileo Sur Americano (creado en Porto Alegre en enero de 2001 por grupos de una decena de países) y Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo (en el cual participan unas 80 organizaciones independientes).

Estas redes argumentan que hacen el llamado frente a "la amenaza de guerra, los crímenes de lesa humanidad, los impactos sociales y humanos provocados por la hegemonía económico-militar de Estados Unidos, los atentados a la libertad en nombre de la democracia, y la impunidad y el desacato a la comunidad internacional por parte del gobierno estadunidense".

Los objetivos del Encuentro son: 1) compartir información, análisis y diagnósticos sobre la militarización del continente americano en todos sus ámbitos y niveles; 2) compartir experiencias sobre el significado de la militarización y sus causas, efectos y consecuencias en la vida rural, urbana y en los diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural; 3) unir esfuerzos, corazones y voluntades para delinear alternativas de paz frente a la militarización continental, y 4) crear un proceso permanente y continuo en torno al análisis, reflexiones, experiencias y búsquedas de alternativas.

"En tiempos de guerra, encontramos que el encuentro hemisférico representa el primer espacio en que las redes y organizaciones civiles del continente tendremos oportunidad de hablarnos, escucharnos y diseñar iniciativas y acciones conjuntas que nos permitan influir de manera más efectiva en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos frente a un actor que ha mostrado su intolerancia y el uso de su poderío". La guerra contra Irak, agregan, "pone en tela de juicio la posibilidad de un orden mundial basado en el respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos".

El encuentro discutirá el hecho de que "la globalización del modelo económico neoliberal y la identificación de recursos naturales dentro de zonas ocupadas por comunidades indígenas y campesinas ha despertado fuertes intereses de la banca internacional, las empresas transnacionales, el gobierno de Estados Unidos y diversos grupos dentro de los gobiernos de América". Ante estos sucesos, se considera "de vital importancia identificar y enfrentar los impactos del modelo económico neoliberal y de los recursos naturales en su vinculación con la operatividad y el papel de las fuerzas armadas, y juntos encontremos ideas y formas concretas de resistir y proponer alternativas frente al modelo de hambre y poder".

Al final de la guerra fría, agregan los documentos preparatorios del encuentro, "la ocupación militar estadunidense en el continente no disminuyó, sino que encontró nuevas justificaciones para mantener el control en la región: el narcotráfico y el crimen internacional, las migraciones en el caso de la frontera de Guatemala con México, el resguardo de recursos naturales estratégicos y ahora el terrorismo internacional, en una nueva doctrina de seguridad nacional que para Estados Unidos significa minimizar el peligro para su seguridad interna en cualquier parte del mundo. Esta doctrina no significa necesariamente la presencia de las fuerzas armadas estadunidenses" pues incluye, "como auxiliares" a los ejércitos nacionales en los diversos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año