Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La Copppal exhorta a no atacar al pueblo cubano

El embajador Bolaños confía que México rechace condena a la isla

ENRIQUE MENDEZ

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, expresó su confianza de que la delegación mexicana en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no respalde el proyecto de resolución contra la isla. "Me estimuló la posición de México en el Consejo de Seguridad y quiero pensar que en Ginebra será congruente con esa posición, que le ha dado brillo a la diplomacia mexicana", declaró.

Ayer, el representante cubano se reunió con dos ex embajadores de México en su país, Gonzalo Martínez Corbalá y Heriberto Galindo, así como con el secretario técnico de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Celso Humberto Delgado, con quienes platicó sobre la sanción que se pretende imponer al gobierno de Fidel Castro por la presunta violación de derechos humanos.

Luego del encuentro, que se realizó en un restaurante de Polanco, Bolaños Suárez dijo en entrevista que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesionará el 16 de abril en Ginebra, no es más que un mecanismo utilizado por Estados Unidos para imponer sus fines políticos y estratégicos.

El proyecto de resolución, comentó, no responde a un verdadero interés de defender los derechos humanos, porque el artículo 9 del Programa de Derechos Humanos, en el que se define que se aplicarán sanciones a países con violaciones graves, reiteradas y masivas, y que se pretende aplicar a Cuba, "no corresponde a la realidad" de esa nación.

"La situación de desaparecidos, torturas y asesinatos, eso jamás ha ocurrido en mi país. Será muy difícil que haya gobiernos, de los que votan contra Cuba, que puedan exhibir un expediente de desarrollo social y humano como Cuba. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Tengo la esperanza de que el proyecto será derrotado, porque además la comunidad internacional asiste a la más flagrante violación de los derechos humanos en Irak. Ese tema sí tendría que ser discutido en la comisión, pero Estados Unidos se opondrá", comentó.

Los gobiernos estadunidenses, agregó, siempre han encontrado un contexto propicio para pretender castigar a Cuba en el órgano de Naciones Unidas más politizado y manipulado por Washington. "Ahí no se discute la esencia de ese foro, la defensa, promoción y custodia de los derechos humanos, sino que se utiliza como mecanismo para los fines estratégicos de Estados Unidos y los gobiernos afines".

Heriberto Galindo expresó también su esperanza de que el gobierno de Fox mantenga la actitud de dignidad quediplomacia_cuba 1 mostró para no sumarse a la invasión militar en Irak, "y abandone los vestigios de lacayismo que asumió cuando Jorge G. Castañeda fue el secretario de Relaciones Exteriores.

"Por lo menos México debe abstenerse de votar y contribuir a que se reconstruya la relación bilateral, que es fraternal de pueblo a pueblo. México debe contribuir a ser factor de equilibrio en el Caribe, de buena relación con Cuba y Estados Unidos. Con Cuba hay hermandad y con Estados Unidos vecindad", dijo.

Martínez Corbalá consideró que el voto de la delegación mexicana debe ser en contra del proyecto de resolución.

"La paz y los derechos humanos nos interesan mucho a todos los mexicanos y nos gustaría -sería sano- que las garantías individuales también se juzgaran conforme a las leyes internacionales en Irak y Guantánamo y otros lugares del mundo", expuso.

Celso Humberto Delgado, quien participó recientemente en la reunión de la Copppal, también consideró que México no debe apoyar la resolución contra Cuba.

"Hay preocupación mundial en estos momentos por los derechos humanos masacrados en niños, mujeres y hombres en Irak, y esperamos que la comisión analice esta grave situación", comentó.

En el mismo restaurante desayunaron, en una mesa aparte, el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, quien aspira a una diputación plurinominal por el PRI, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido, Héctor Hugo Olivares Ventura.

A la salida, ambos coincidieron con los ex diplomáticos mexicanos y con el embajador Bolaños Suárez; intercambiaron saludos y se comprometieron a tener un encuentro próximo.

La Copppal acordó exhortar a sus integrantes para que, en sus respectivos países, demanden a sus gobiernos "abstenerse de apoyar cualquier resolución en el ámbito de la ONU que atente contra el gobierno y pueblo" de Cuba.

La resolución fue asumida en el encuentro interpartidario sobre transparencia y seguridad que la Copppal llevó a cabo el 5 de abril en Panamá, y que ayer fue entregada por ex diplomáticos priístas al embajador cubano, Jorge Bolaños Suárez, durante una reunión privada.

En el documento, la conferencia expresó su solidaridad con Cuba, previo a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, el 16 de este mes, y reiteró su demanda de que haya un "respeto irrestricto a la soberanía nacional como decisión fundamental y su defensa frente a las influencias o presiones externas, así como cualquier tipo de intervencionismo o intromisión en asuntos internos de este país hermano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año