Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En Huejutla, uno de los municipios más marginados, el edil panista gana más que Fox

Alcaldes de Hidalgo se aumentan el salario hasta en 380 por ciento

Tres gobernantes del PRI y uno del PRD obtuvieron incrementos de 52 a 93%; 11 se bajaron el sueldo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hhgo., 8 de abril. José Alfredo San Román, alcalde panista de Huejutla, una de las zonas con mayor marginación en Hidalgo, incrementó su salario y compensaciones en 380 por ciento respecto a su antecesor, pues mientras éste ganaba mensualmente 38 mil 406 pesos, las percepciones del nuevo edil ascienden a 145 mil 800.

El 16 de enero pasado tomaron posesión los 84 presidentes municipales de Hidalgo, y entre sus primeras acciones estuvo fijar los salarios y compensaciones mensuales de munícipes, regidores y funcionarios, para lo cual les otorga plena autonomía el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al amparo de esa autonomía, 11 alcaldes decidieron ganar menos que sus antecesores, 28 optaron por permanecer igual y 45 buscaron y obtuvieron un incremento a sus salarios y compensaciones, de acuerdo con un comparativo que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado.

El funcionario mejor pagado

José Alfredo San Román, de Huejutla, es un empresario de materiales de construcción que apenas en 2002 se incorporó al PAN. El monto de sus percepciones contrasta sustancialmente con la cantidad originalmente presupuestada, que era de 55 mil pesos mensuales. Ahora es el funcionario con mayor sueldo en la entidad, incluso por encima del gobernador, Manuel Angel Núñez Soto, quien percibe 78 mil pesos mensuales.

En proporciones distintas, otro alcalde blanquiazul, un perredista y tres del Partido Revolucionario Institucional también obtuvieron incrementos sustantiales en sus percepciones mensuales, que van de 49 a 92 por ciento. Así, los ediles priístas de Tlaxcoapan, Zapotlán de Juárez y Huautla se asignaron aumentos en sus salarios del orden de 93, 85 y 52 por ciento, respectivamente. En tanto, el gobernante perredista de San Agustín Tlaxiaca tuvo un aumento de 49 por ciento en comparación con su antecesor, mientras que su colega panista de Tula ahora gana 49 por ciento más que el anterior edil.

El presidente municipal de Huejutla "se puso un sueldo superior al del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, o del primer ministro inglés Tony Blair", comentó irónico el diputado del PRI Valentín Zapata.0

Pero no fue el único que como primera acción de gobierno, al asumir el poder el 16 de enero, decidió incrementarse sus percepciones; otros también se aumentaron entre 25 y 93 por ciento.

Hubo presidentes municipales más considerados que se autorizaron incrementos de uno a 24 por ciento, como el de Calnali, municipio pobre de la Huasteca, que gobierna Acción Nacional, o el de Apan, bajo el mando del Partido del Trabajo.

Otros 28 prefirieron no incrementarse nada y quedar igual que en el trienio pasado, como en Pachuca, la capital del estado, que recuperó el PRI; Atlapexco, que gobierna el tricolor; Omitlán de Juárez, de gestión panista, y San Salvador, donde por primera vez hay gobierno perredista.

En marcado contraste, 11 alcaldes redujeron sus percepciones respecto a sus antecesores en porcentajes que van de uno a 40 por ciento. Son los casos del panista de Atotonilco el Grande y el priísta de Jacala, quienes bajaron sus ingresos en 40 por ciento.

Para resumir, 45 nuevos alcaldes se aumentaron el sueldo de uno a 380 por ciento; 28 quedaron igual que el trienio pasado y 11 se lo redujeron en porcentajes de uno a 40 por ciento. Ahora el salario más bajo de un presidente municipal lo tiene el de Tetepango (priísta), con 13 mil 440 pesos, y el más alto es el de Huejutla, con 145 mil 800.

Los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre para renovar los 84 ayuntamientos cambiaron la geografía político-electoral de la entidad, pues el PRI sufrió un serio retroceso cuantitativo y ahora gobierna en 49 municipios. El PAN fue el partido que mayor avance registró, al adjudicarse 23 alcaldías, de 11 que tenía en el periodo 2000-2003; el PRD, a pesar de sus problemas internos, pasó de siete a 10; el PT ganó en una y el Partido Verde Ecologista de México alcanzó el triunfo en otra.

Muchos se despacharon con la cuchara grande, dicen diputados

En un debate radiofónico, los diputados Daniel Ludlow, del PRI; Luciano Cornejo, del PRD, y Jorge Moctezuma, del PAN, coincidieron en que los alcaldes deben tener salarios decorosos, para así evitar que "busquen otras vías alternas de financiamiento".

El coordinador de la Legislatura local, el priísta Fernando Mocetzuma Pereda, manifestó que varios de los nuevos presidentes municipales "quieren despacharse con la cuchara grande".

Si bien el PRD y el PRI denuncian que alcaldes panistas "se autorizaron salarios de insulto", no señalan que los regidores del tricolor y del sol azteca de esos cabildos también se despacharon con la cuchara grande.

El legislador priísta Ludlow Kuri dijo respecto a los alcaldes hidalguenses que se asignaron aumentos salariales desproporcionados: "estos cuates sí se pasaron. Ahora quieren aplicar el año de Carranza... porque el de Hidalgo ya no alcanza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año