Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Homenaje en Bellas Artes a la poeta y docente con motivo de su cumpleaños 80

El abismo generacional se borra sólo con estar entre jóvenes: Dolores Castro

Forjó a varias generaciones de periodistas en las aulas de la escuela Carlos Septién

''Mi gratitud para los que me recuerdan por mis clases o los talleres que impartí'', dijo

CESAR GÜEMES

Maestra de todas las batallas, forjadora de las más recientes 10 generaciones en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, egresada de la Escuela de Mascarones y compañera entonces de Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, la poeta Dolores Castro recibió la noche de ayer en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes un homenaje por su cumpleaños 80.

doloresAl respecto, Dolores dijo en entrevista para La Jornada: ''No diría que me siento satisfecha pese a que el reconocimiento sea a las clases que he dado y a mis libros, porque a lo largo de este tiempo conocí a gente que tenía muchos más méritos que yo, por ejemplo Efrén Hernández, que fue mi maestro, cuentista maravilloso".

-Sin embargo, hay varias generaciones que la reconocen y la aplauden, ya sea en público o en privado.

-Creo, primero, que sí me recuerda alguien. Me produce enorme sorpresa. Siento mucha gratitud para quienes se acuerden de que existo a pesar de que ya esté en los 80 años. La gratitud es para las personas que a lo largo de tanto tiempo han conservado amistad o recuerdo de mí, ya sea mediante las clases que he dado o los talleres que impartí. Ahora me encuentro con personas que no había visto en por lo menos un par de décadas.

Alegrías por el magisterio

-Ha sido profesora en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de Escritores de la Sogem. ¿Qué ha recibido a cambio de lo dado?

-Cuando uno tiene que enseñar algo lo aprende mejor que cuando el conocimiento sólo es para uno. En primer lugar se ha ampliado mi horizonte en diversos aspectos. Además, me ha dado la capacidad de expresarme oralmente, que es una cualidad necesaria. En poesía, sobre todo, pretendo escribir como se habla. Y por otra parte me ha dado la posibilidad de entender a los jóvenes, pese a que parecen incomprensibles. El abismo generacional se borra cuando uno está entre los jóvenes. A veces una generación nueva me ha dado también la posibilidad de vivir aquí y ahora, porque de otra manera, con los años, la gente va viviendo hacia atrás y no puede observar el momento mismo en el que está viviendo. El caso es que el magisterio me ha dado enormes alegrías, sobre todo con las personas de los medios, que ahora son personajes famosos y que en su momento fueron mis alumnos.

-¿Cómo le ha hecho para ser docente de tiempo completo y poeta?

-Ocurre que en la cátedra no paso tantas horas. Hubo un tiempo de mi vida que sí tenía que dedicarme 16 horas al trabajo, pero ahora que estoy medianamente retirada, escribo desde la mañana, desde que despierto. Por cierto, tengo una computadora que me ha servido mucho, inclusive para escribir poesía. Creo que todo eso me ayuda a seguir escribiendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año