Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Según un estudio de diputados se apropian de uno de cada tres pesos invertidos

Las Afores que operan en México cobran las comisiones más altas del mundo

Niegan legisladores que el capital del SAR fortalezca el ahorro interno En 2002, los gastos de operación de los administradores bajaron, pero se incrementaron las tarifas a trabajadores

ROBERTO GARDUÑO

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que funcionan en México cobran a los trabajadores la comisión más alta en el mundo por el manejo de sus cuentas. En suma, cada año, los ciudadanos mexicanos pagan a esas empresas -controladas en su mayoría por capital extranjero- 30 por ciento del monto ahorrado.

En México, el control de los recursos para el retiro de los trabajadores es un negocio tan redituable para las 11 Afores autorizadas que en el transcurso del año pasado obtuvieron una ganancia de 10 mil 800 millones de pesos.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados advierte sobre la pasividad de las autoridades hacendarias "para controlar la voracidad" de las administradoras, porque ahora "se pretende incorporar en ese esquema a los trabajadores al servicio del Estado y a los trabajadores independientes".

Samuel Aguilar, integrante de la comisión legislativa, dio a conocer un estudio en el que se asume la inviabilidad de las Afores por el monto tan elevado en el cobro de las comisiones.

En 2002 las Afores obtuvieron 10 mil 800 millones de pesos por concepto de comisiones. Las administradoras que lograron más ingresos fueron Banamex y Bancomer y entre las que vieron caer sus ganancias se encuentran Tepeyac e Inbursa.

Según el estudio, en 2002 Bancomer fue la administradora que cobró más a cada uno de los clientes de Afores, pues retuvo 534 pesos con 40 centavos por cada una de las cuentas que opera. Inbursa registró el menor monto, con 148 pesos en todo el año.

Gastos y utilidades

Las Afores destinaron a sus gastos de operación 48 pesos 18 centavos promedio por cada 100 pesos cobrados por comisiones, poco menos de los 50 del año 2001. De las 11 administradoras sólo tres: ING, Principal y Tepeyac ocuparon más de 50 pesos para su funcionamiento.

De esa forma, los gastos cerraron el ejercicio anual 2002 con un monto de 4 mil 500 millones de pesos, lo que indica que las Afores disminuyeron sus erogaciones en 14 por ciento, respecto a los 5 mil 200 millones erogados en 2001.

"Al conjugarse un incremento de las comisiones por administración (con un 16 por ciento) con una disminución de los gastos de operación (14 por ciento promedio) el efecto real, en vez de reflejarse en un rendimiento de los ahorros de los trabajadores, se convirtió en un incremento de 27.3 de las utilidades de las Afores". (Las utilidades es la

diferencia de restar al total de comisiones cobradas los gastos de administración, operación y promoción)

En números absolutos, en 2002 las utilidades de las Afores fueron de 4 mil millones de pesos, 27 por ciento más respecto a las utilidades de 3 mil 130 millones de pesos en 2001. Banamex obtuvo el mayor volumen de utilidades con mil 100 millones pesos, seguida de Bancomer con 909 millones.

El diputado Samuel Aguilar manifestó que a esa disparidad en el cobro de comisiones se agrega la defensa emprendida por las autoridades hacendarias y los agentes financieros, quienes argumentan que las futuras pensiones a través de las administradoras incrementarán el ahorro interno y el financiamiento de las actividades productivas con el consecuente incremento del empleo.

"Esta justificación ha resultado totalmente falsa, ya que más de 85 por ciento de los recursos se encuentra invertido en instrumentos del gobierno federal para financiar su gasto corriente, y el 15 por ciento restante se canaliza a la compra de acciones de grandes empresas que cotizan en el mayor mercado especulativo que existe en el país, es decir, en la Bolsa Mexicana de Valores".

Los trabajadores al servicio del Estado, el siguiente nicho

A la fecha las autoridades de Hacienda y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro han impulsado reformas a la Ley del SAR, en las que se establece que los trabajadores al servicio del Estado y los independientes se pueden incorporar a las Afores. Incluso la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abre la puerta a las Afores, porque determina la voluntad como único requisito para incorporarse a ese sistema de ahorro para el retiro.

En la actualidad, los trabajadores incorporados al régimen del ISSSTE obtienen una tasa de rendimiento real de 5 por ciento anual, la cual es determinada trimestralmente por Hacienda. A ese rendimiento hay que descontarle una comisión por administración equivalente a 1.49 por ciento anual, restándole al trabajador un rendimiento real neto de 3.51 anual.

También en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social las Afores otorgan un rendimiento real de 8.79 por ciento, cual es determinado por el mercado de valores. A este rendimiento también hay que descontarle una comisión por administración y utilidades de 6.34 anual, con un rendimiento anual de 2.45 por ciento.

"Ante este panorama, Hacienda, en lugar de disminuir las comisiones y utilidades de las Afores, pretende determinar un rendimiento menor de los recursos del SAR-ISSSTE para hacerlos poco competitivos, y así obligar a los trabajadores al servicio del Estado a trasladar los recursos a las Afores", manifiesta el documento elaborado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año