Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
Consecuencias de la guerra y temor a divisiones afectarían más la economía global

Exige reunión del FMI-BM resolución de la ONU para reconstruir Irak

El Club de París deberá ocuparse del tema de la deuda externa de ese país

AFP

Washington, 13 de abril. Ministros de economía y presidentes de bancos centrales de 184 países, congregados en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), demandaron una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la reconstrucción de Irak y confirmaron las metas para reducir la pobreza y reactivar la economía mundial; mientras, cientos de manifestantes antiglobalización protestaron contra las políticas aplicadas por ambas entidades.

El último día de la reunión tuvo como punto principal de su agenda el encuentro del Comité de Desarrollo, instancia que orienta las decisiones del FMI y el BM, que este domingo escuchó las peticiones de los países pobres.

En tanto, fuera del perímetro instalado por la policía para proteger los enormes edificios de los organismos multilaterales en el centro de Washington, cientos de manifestantes protestaban. ''Abran sus reuniones al público y a los medios de prensa'', demandó un activista llamado Njoki Njehu. ''Ustedes continúan usando la deuda externa como un arma de dominación y control'', acusó.

Adentro, el debate sobre cómo estimular la debilitada economía mundial y aliviar la pobreza fue opacado por las consecuencias de la campaña bélica contra Irak y el temor de que las divisiones sobre la guerra en la comunidad internacional afecten la marcha de la economía global, al disminuir más la confianza.

''Apoyamos otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU'' sobre la reconstrucción de Irak, indicó el sábado un comunicado del Comité Financiero y Monetario Internacional, máxima instancia política del FMI, que se hizo eco de una declaración similar del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados.

Si bien la autoridades económicas ofrecieron pocos datos concretos, el apoyo apuntó a distender las relaciones en la etapa de posguerra, entre países partidarios y opositores a la acción militar contra Irak.

Los 184 miembros del FMI delegaron el tema de la deuda externa de Irak -que podría alcanzar hasta 127 mil millones de dólares- al Club de París, que reúne a los principales Estados acreedores del mundo.

La responsabilidad total de Irak, incluidas demandas por la guerra del Golfo en 1991, puede exceder los 380 mil millones de dólares.

La propuesta informal estadunidense para que se perdone la deuda de Irak a una nueva administración en el país árabe no fue aceptada por los ministros de Francia, Alemania y Rusia.

Pese a esta diferencia, los ministros y gobernadores de bancos centrales presentaron un frente unido contra ''la otra guerra'', la de la pobreza: el Comité de Desarrollo instó por igual a los gobiernos de países ricos y pobres a tomar medidas para impulsar un crecimiento económico más vigoroso, y advirtió que de otra manera están en riesgo las metas de desarrollo del milenio.

Además de reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015, las metas incluyen asegurar educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil y materna, promover la igualdad de género, frenar la pandemia de sida y asegurar la sostenibilidad ambiental

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año