Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

La empresa deberá pagar 13 mil 600 mdd en tres años

Creció 125% la deuda de Pemex en 5 años, revela Standard&Poor's

ISRAEL RODRIGUEZ Y NOTIMEX

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció en 125 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 16 mil millones a 36 mil millones de dólares, reveló la principal calificadora de valores Standard & Poor's, al detallar que la empresa tendrá que enfrentar obligaciones contractuales y comerciales para los próximos tres años que suman 13 mil 600 millones de dólares.

Por otra parte, los ingresos de México por sus ventas de petróleo a Estados Unidos aumentaron 97 por ciento en el primer bimestre de 2003, en comparación con el mismo lapso de 2002, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio estadunidense, según Notimex.

En enero y febrero México obtuvo ingresos por 2 mil 546 millones de dólares a valor aduanal, que excluye flete y seguros, comparado con los mil 293 millones de dólares del mismo periodo de 2002, según el reporte de la dependencia.

Los ingresos en el primer bimestre del año derivaron de la venta de 91 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, con lo que México se mantiene como su segundo abastecedor internacional en volumen después de Arabia Saudita.

A nivel mensual en México se registró un descenso de 21 por ciento del volumen de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos en marzo, respecto a febrero anterior.

El diferencial repercutió en una baja de 16.7 por ciento de los ingresos obtenidos en marzo en comparación con febrero.

Pemex mantiene un índice de reservas de crudo de 17 años, nivel que se encuentra entre los más fuertes en el universo de petróleo y gas. Asimismo, sus costos de operación siguen siendo de los mejores del mundo, al situarse en un promedio de 3.34 dólares por barril.

Standard & Poor's cree que los proyectos futuros de Pemex probablemente tendrán costos de desarrollo de 4.5 dólares por barril, que los ubicaría también entre los mejores del mundo.

Como resultado, las operaciones de exploración y producción de la empresa son rentables en la mayoría de los escenarios de precios, a pesar de que un alto porcentaje de crudo pesado en la mezcla de producción de la compañía puede agravar la compresión de los márgenes durante periodos de precios deprimidos.

El programa de inversiones de Pemex para 2003 totaliza 6 mil 200 millones de dólares, incluyendo amortización de los Pidiregas. Finalmente, aun cuando son probables algunas modificaciones al régimen fiscal de Pemex, Standard & Poor's no anticipa un cambio significativo en la relación entre la paraestatal y el gobierno federal, ni una reducción en la activa participación del gobierno dentro del sector y de la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año