Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
Crecerán las ventas 25%, dice el consejero presidente

La cooperativa Pascual no está en quiebra ni se vende: Torres Cisneros

NOTIMEX

La cooperativa Pascual "no se vende" y lejos de entrar en una etapa de quiebra financiera prevé un crecimiento de 25 por ciento en sus ventas para 2003, aseguró el presidente del Consejo Administrador de esta empresa, Salvador Torres Cisneros.

Aclaró que se cuenta con proyectos de inversión por más de 240 millones de pesos, pese a la competencia de las grandes transnacionales, que colocan a la empresa mexicana en 5 por ciento de participación del mercado total.

Aunque "ha habido coqueteos de Coca-Cola" para comprar Pascual Boing, afirmó Torres Cisneros, la cooperativa se niega a desaparecer, pues está convencida de que aún tiene mucho que hacer en el mercado de bebidas.

En 1995, la empresa social registró una caída importante, pues "con el famoso error de diciembre nuestras ventas se desplomaron hasta llegar a niveles de 1992, pero la recuperación vino en 2000. Sin embargo, nunca se pensó en la quiebra".

Aseguró que los proyectos productivos avanzan en la cooperativa, por lo que para mayo de 2003 se prevé la apertura de una nueva planta en Tizayuca, Hidalgo, con una inversión aproximada de 240 millones de pesos y la generación inicial de por lo menos 200 empleos.

Las ventas de Pascual Boing en 2002 se incrementaron 8 por ciento en relación con 2001, lo que significó 3 millones de cajas más de producción y 200 millones de pesos suplementarios.

Por ello decimos que "no es verdad lo de la famosa quiebra", señala Torres Cisneros al referirse a diversos mensajes que se han filtrado por Internet, en los cuales se maneja inclusive la desaparición de la empresa, debido a la absorción del mercado por parte de Coca Cola y Pepsi.

"No sabemos si esto tenga una doble intención, porque la cooperativa ha enfrentado a lo largo de su historia a contrincantes muy fuertes, pero lo que sí puedo decir es que Pascual Boing está más fuerte que nunca y ese rumor nos ha beneficiado porque lleva implícita la convocatoria para consumir productos que ayuden a empresas mexicanas como ésta."

Pascual es una empresa mexicana que, apoya las cadenas productivas nacionales al consumir alrededor de 20 mil toneladas anualmente de fruta del agro nacional y más de 24 mil toneladas de azúcar, al tener convenios con ingenios mexicanos para elaborar sus productos con ese edulcorante y evitar la utilización de la fructosa, proveniente de Estados Unidos.

La cooperativa registra actualmente una plantilla de 4 mil 500 trabajadores, a los que se sumarán los 200 que trabajarán en la planta de Tizayuca.

Los reales competidores de Pascual Boing en el mercado son Jumex y Del Valle, que acaparan cerca de 60 por ciento del mercado, mientras que Pascual abarca 27 por ciento.

Por eso "jamás hemos pensado en la quiebra, porque aún con la baja en el volumen siempre se ha tenido un positivo desempeño", dijo Torres Cisneros, y reiteró que la cooperativa "ni quiebra, ni se vende".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año