Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Estudio de la Cepal

Aumentó 90% el capital extranjero en la banca mexicana

AFP

Santiago, 13 de abril. La participación del capital extranjero en los activos de la banca privada latinoamericana se incrementó fuertemente en la década pasada y al comienzo de la actual, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala a México como el país con el mayor crecimiento de cuota extranjera en el sector bancario.

El estudio del organismo es parte del reporte anual sobre inversión extranjera en la región, editado en abril, y abarca a las siete mayores economías del área: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El crecimiento más elevado de la cuota extranjera en el sector bancario lo registra México, que en tan sólo diez años llevó de cero por ciento (1990) la participación foránea a 90 por ciento (2001).

En otros cuatro países el porcentaje supera una participación de 50 por ciento: Argentina con 61 por ciento, de 10 puntos porcentuales de 1990; Chile con 62 por ciento desde 19; Perú con 61 respecto a 4 por ciento, y Venezuela con 59 por ciento, desde 1 por ciento.

"En los años noventa la banca internacional amplió sus activos en América Latina desde menos de 10 por ciento del total a más de 50 por ciento, en promedio, señaló el informe, que consigna que la evolución obedece a las inversiones de un pequeño grupo de grandes compañías financieras del resto del mundo.

En 2001, alrededor de un cuarto de los activos bancarios en la región era propiedad de sólo tres empresas: Citibank de Estados Unidos, y los españoles Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Tan sólo en México el grupo estadunidense registró una inversión de 12 mil 500 millones de dólares en el periodo 1990-2001. A su vez Santander colocó 16 mil 400 millones en toda la zona, mientras BBVA figuró con 9 mil 600 millones de dólares, según la Cepal.

Para su expansión en el continente, los tres líderes financieros siguieron la estrategia de comprar redes bancarias locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año