Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

La obra teatral está basada en Los niños de la coladera, de Ediciones La Jornada

Scapino: ángel de la calle, en México

Después de su periplo por Francia, Suiza y México se representará en Haití y Malí

CARLOS PAUL

La problemática de los niños de la calle en México es cada vez más grave y compleja. Hace dos años no había tantos casos de pequeños infectados de sida ni de suicidios, ''ahora esto es una cuestión generalizada'', expresa la reportera de La Jornada Karina Avilés, quien junto con Françoise Escarpit realizó la investigación Los niños de las coladeras (Ediciones La Jornada).

El estudio sirvió de base para que en coproducción las compañías Teatro de Versant, de Francia; La Biznaga, de México; Los Niños del Mar, de Martinica, Haíti, y El Séptimo Acto, de Malí, llevarán a escena la obra Scapino: ángel de la calle, cuyo estreno se realizó el año pasado en Francia (La Jornada, 6 de octubre, 2002).

Luego de una gira por ese país, la obra será estrenada en México en el teatro Julio Jiménez Rueda y ofrecerá funciones también en el Faro de Oriente y en el teatro San Francisco, de Pachuca, Hidalgo.

La escenifición en nuestro país de esa obra, comenta Avilés, ''es muy importante, porque la problemática de los niños de la calle se ha venido acrecentando. Conforme pasa el tiempo se vuelve cada vez más grave y compleja", y llevar esta investigación al teatro cobra una singular importancia, ya que es "una cuestión ciento por ciento social, que nos atañe a todos y que debe ser expuesta.

''Cuando realizamos la investigación -explica Avilés- el fenómeno no tenía las características que hoy tiene. Por ejemplo, ahora es común ver casos de sida y suicidios en niños de la calle. Esto apenas empezaba cuando editamos el volumen en 2001. Hoy es una cuestión generalizada, existe un gran número de niños con este problema.

"Lamentablemente, como los pequeños no forman parte ni siquiera de las estadísticas, tampoco existen estudios serios sobre dicha problemática, pero basta salir a la calle para que te digan: 'mi novia está infectada de sida, yo también y mi hijo también'. Están naciendo generaciones de niños de la calle con esa enfermedad.''

Ahora la obra se va a enfrentar a otros espectadores, pues cuando se presentó en Francia algunos lloraron, comenta la periodista. ''Será interesante ver la reacción del público mexicano, ya que está tan acostumbrado a ver a los niños de la calle, que ya no los ve, y cuando repara en su presencia, los ve como si ellos fueran los agresores y no los agredidos. Espero que el montaje ayude a lo que nos hemos propuesto, esto es, que la gente sepa que los niños de la calle existen, que ahí están, a diario, gritando de manera silenciosa, pero nadie los escucha. Nuestro afán fue que ellos (los niños de la calle) contaran sus propias historias, ya que ellos no forman parte de una política de Estado, son más bien parte de una política de caridad, de ofrecerles limosnas, como lo que hace la esposa del presidente, Marta Sahagún.

''Como es un sector social que no les da votos, porque son niños, quizás por eso no los atienden como se debería. No existe, hasta la fecha, una investigación oficial que sustente cuál es la causa de este problema. Si acaso trabajan con lo que son las consecuencias. Quieren ignorar los elementos de por qué estos niños llegaron a las calles. Todo mundo acepta que están ahí y ya ni modo, y como ninguna autoridad quiere atender las causas, el problema sigue incrementándose. Mientras este sistema neoliberal siga estaremos inmersos en un círculo vicioso.''

Scapino: ángel de la calle, codirigida por el creador escénico francés Gaël Rabas y el africano Adama Traore, incluye los textos escritos ex profeso para la puesta de Adam Guevara e Ina Césaire, y algunos fragmentos del libro La frontera de cristal, de Carlos Fuentes.

Actúan Dora García y Guillermo Navarro, de México; Ruddy Sylaire, de Martinica; Francoise Dorgambide, Mayem Tahraoui y Samuel Jego, de Francia, y la música en vivo del acordeonista Pascal Turbet.

Luego de montarse en Francia, Suiza y México, la obra se presentará posteriormente en Martinica y Mali, y posiblemente en España.

Aun cuando los testimonios que en la obra se presentan son reales, el tratamiento que se les da en la puesta no es hacer una apología de la pobreza o la violencia, señala el actor mexicano Guillermo Navarro, sino exponer de la manera más humana la fuerza y esperanzas que tienen los niños de la calle.

La obra se presentará los días 17 y 18 de abril a las 20 horas; el 19 a las 19 horas, y el 20 a las 18 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, Tabacalera). El 21 de abril a las 17 y 20:30 horas en el teatro San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, y el 26 de abril, mismo horario, en el Faro de Oriente (Zaragoza, Unidad Habitacional El Salado, a dos cuadras de la estación Acatitla de la línea A del Metro).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año