Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Gremios considerados fuertes, como el de Nissan, firmaron convenios con las empresas

Ante difícil situación laboral, sindicatos aceptan aumentos mínimos al salario

En marzo, de 274 emplazamientos a huelga estallaron siete, informa la Secretaría del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante las bajas perspectivas de creación de empleos y las casi nulas posibilidades de mejoría en las condiciones laborales, los trabajadores del país han optado por reducir al mínimo el número de huelgas y han incrementado en forma sustancial los convenios con las empresas para aceptar aumentos que en promedio se han ubicado en 5 por ciento en este trimestre.

Un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social menciona que durante marzo pasado, de 274 emplazamientos a huelga que había, sólo estallaron siete, es decir, 2.5 por ciento.

En contraparte, estas representaciones han firmado tan sólo durante este tercer mes 102 convenios de incremento salarial y prestaciones, los cuales involucran a más de 113 mil trabajadores, en sindicatos tan poderosos como el de General Motors, el de los trabajadores mineros o el de la Nissan.

Las cifras oficiales establecen que en lo que va de este sexenio el número de huelgas estalladas ha ido en descenso respecto de las administraciones de presidente Ernesto Zedillo y anteriores. Del mismo modo en que se han ido reduciendo las expectativas de incrementos salariales, también han disminuido los cierres de empresas por trabajadores.

Mientras que el número de huelgas se achica cada vez más, el número de convenios firmados entre empresas y sindicatos ha ido en aumento. En marzo, el volumen de este tipo de acuerdos se incrementó casi 15 por ciento respecto de los realizados en ese mes el año pasado. Sin embargo, 57 por ciento de estos acuerdos comprendieron incrementos salariales de 5.5 por ciento, en promedio.

Esos arreglos se realizan directamente en la Coordinación General de Funcionarios Conciliadores y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y comprendieron los sectores minero, embotellador, metalúrgico, alimenticio, cinematográfico, textil, del cemento, bancario, automotriz, químico, papelero, de la construcción, de seguros, de radiodifusión y de transporte.

La Secretaría del Trabajo detalló que entraron a este esquema de firmar acuerdos sindicatos que tienen un gran número de agremiados, como el de trabajadores de la Planta Motores y Transmisiones de General Motors de México, así como el del Complejo Automotriz Ramos Arizpe, el cual optó por convenir un aumento salarial de 4.5 por ciento para mil 685 empleados.

Del mismo modo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Minerometalúrgicos de la República Mexicana y la empresa Altos Hornos de México acordaron un incremento a los salarios de 5.3 por ciento, más prestaciones para 4 mil trabajadores.

El Sindicato Unico de Trabajadores de Nissan Mexicana y la empresa de esta firma, instalada en Aguascalientes, pactaron un incremento de 5.7 por ciento para 2 mil 800 empleados.

Del mismo modo, hubo otro tipo de acuerdos que se firmaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como los firmados por el Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Modelo y esta empresa, que convinieron un aumento de 4.5 por ciento para 4 mil 800 trabajadores; otro más fue el que lograron el Sindicato de Trabajadores de lndustria Automotriz y Volvo Services, con un aumento de 3 por ciento para sus mil 200 empleados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año