Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Falta una buena formación cinematográfica, coinciden estrellas del cine nacional

Las grandes películas surgen de la colaboración actor-director

Trabajo mal remunerado y poca producción se suman a los problemas de esta industria

Las posiblidades del video digital, otro de los temas de las mesas organizadas por Argos

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Las mesas de debate en torno a la situación actual del cine mexicano, que tuvieron lugar en la escuela de artes escénicas de Argos, finalizaron el sábado pasado con la presencia de reconocidos actores y directores del cine nacional. Se planteó la problemática del actor en México y se analizó la función del teatro como escuela del actor cinematográfico. Participaron Bruno Bichir, Vanessa Bauche, Arcelia Ramírez, Luis Felipe Tovar y Roberto Sosa.

No todos los participantes estuvieron de acuerdo en que para ser un buen actor de cine hay que tener la experiencia del teatro, pero coincidieron en que en nuestro país no existe una buena formación cinematográfica. La mayoría de los actores se forman en el teatro -a pesar de que se trata de un lenguaje actoral diferente- o con la experiencia de los rodajes.

Luego, se habló sobre la polémica relación del actor con el director. Vanessa Bauche comentó: "la mayoría de los directores de este país nos ven como una pesadilla. Para ellos cuanto menos hablemos y propongamos, mejor".

A ello Bichir añadió: "el actor que piensa es creativo, y el actor creativo, propone. Es entonces cuando se origina el problema porque el director no prevé actores propositivos. Pero, cuando hay colaboración entre actor y director, es cuando surgen las grandes películas".

Mal remunerado

Otro problema es que el trabajo del actor en México no está bien remunerado. Bruno Bichir expresó: "hemos devaluado el trabajo de los actores. No puede costar más el coche que se hunde en una película que el trabajo del actor. También lo vemos en las coproducciones. No puede estar tan desproporcionado el sueldo de un español respecto del de un mexicano". Luis Felipe Tovar continuó: "No estamos bien remunerados, pero además, como existe tan poca producción, los actores nos tenemos que ajustar a lo que hay. Antes los guiones se adaptaban al actor. Si Pedro Infante sabía boxear o montar a caballo, se hacían películas que tuviera que boxear o montar a caballo. Ahora hay que meterse en trajes que no son para nosotros. Si yo no sé andar en moto pues, ni modo, me subo a una moto".

En cuanto a la situación actual del cine mexicano, Roberto Sosa afirmó: "Me da miedo cuando oigo hablar del resurgimiento del cine mexicano. Mientras no haya 50 películas al año en vez de 12, y los actores no podamos elegir qué película queremos hacer, no podemos hablar de resurgimiento. Al haber tan poca producción, siempre somos los mismos". Luis Felipe contradijo a Sosa diciendo: "estoy cansado de oír hablar de la época de oro del cine mexicano. Para mí ésta es la mejor época, ya que nuestras películas nunca tuvieron tanta trascendencia".

Diversas formas de contar historias

La mesa de directores corrió a cargo de Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas), Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), María Novaro (Danzón) y Jorge Fons (El callejón de los milagros). A la pregunta que sugería el título de esta mesa, ¿Cómo se cuentan las historias hoy?, Jorge Fons contestó: "se cuentan cosas distintas y de diferentes formas. Reflejando el tiempo en que vivimos, la imagen cinematográfica actual es vigorosa, frenética y sicodélica. Hay otros que cuentan las historias de manera más tradicional y, entre ambos puntos, se forma todo un abanico de variedad temática y formas de contar las historias muy amplio".

María Novaro planteó las nuevas posibilidades que se abren con el video digital: "creo que trae muchos beneficios, como liberar a los actores de restricciones de material o permitirles improvisar. El problema es que, para que llegue a la gente, lo tienes que pasar a formato de cine, y es caro". Fons añadió: "el video digital democratiza el cine porque, con este formato, todo el mundo puede hacer cine".

Asimismo, surgió el tema de la complicada relación director-actor. Antonio Serrano dijo al respecto: "hay que ser permeable con el actor, pero el actor también lo tiene que ser con el director porque, finalmente, nosotros, como capitanes del barco, tenemos la responsabilidad de llegar sanos a puerto".

El debate finalizó con la idea de que para lograr un cine fructífero, creativo y de prestigio, es muy importante realizar más mesas de reflexión en torno a a ese arte en México, que, pese a sus problemas, ha tomado un nuevo e interesante camino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año