Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Sociedad Acústica y sus nuevas propuestas

EL PASADO VIERNES finalizó una serie de conciertos de jazz en Toluca, que bajo el sesudo nombre de Festival de Jazz, comenzó el pasado martes 8 con la siempre sorprendente presencia de la Banda Elástica. El miércoles continuó con Pijozz y Pijazz, Mezcajazz y el Cuarteto Mexicano de Jazz. El jueves estuvieron Manantial, Sketch y el Quinteto de Jazz de la Escuela Superior de Música. Y finalmente, el viernes intervino Octubre Sepia, Ciudad Bop y la Sociedad Acústica de Capital Variable (SA de CV).

PLATICAMOS BREVEMENTE CON Marcos Miranda, líder de la SA de CV, y con el resto de la alineación: Pedro Apodaca (batería), Huitzilín Sánchez (teclados y voz), Rogelio Novara (guitarra), Xavier Quirarte (bajo y voz), Germán Aldama (trombón), Roque Guzmán (saxos alto y barítono), Muna (voz) y Marcos Miranda (saxos y clarinetes).

"SI, ES UNA dotación amplia. Es como la dotación de un proyecto (discográfico) al que llamamos Satchmo, y que estamos mezclando ahorita. Este proyecto es más como afro-funk, con canciones; pero hoy vamos a presentar un programa que tenga que ver más con ciertos trabajos que hemos hecho sobre la guerra."

Satchmo, como una canción


-ƑPOR QUE SATCHMO?, Ƒestamos hablando de Armstrong?

-SI. LA IDEA original de este proyecto era una travesía, se llamaba From Satchmo to Miles, llevando como una línea argumental a algunos trompetistas, pero finalmente sólo quedó Satchmo como una canción, y así se sigue llamando el proyecto. Satchmo, en su momento, en los veintes, hacía una música muy para jóvenes, y nuestro proyecto era con muchas cajas de ritmo, transponiéndolo a la actualidad con muchos elementos de la música electrónica, pero tampoco concretó, porque los disc jockeys ya no pudieron seguir trabajando con nosotros, y el proyecto más bien se asentó en un conjunto de canciones que tienen más que ver con el afro y el funk. Lo demás se quedó en bodega.

-PLATICABAS QUE, ADEMAS de las composiciones de la Sociedad, grabaron Well you needn't y Epistrophy, y el disco Evidencias lo dedicaron íntegramente a Thelonious Monk. ƑPor qué esta recurrencia?

-PRIMERO, POR TENER un pie en la tradición del jazz, y porque de esta tradición, lo que más hemos estudiado es la música de Monk.

Tradición de hueso colorado


-ƑPOR QUE?

-PORQUE MONK COMBINO muy bien lo que es la tradición más... más de hueso colorado del swing y del jazz, y la manifestó más profundamente. Y por otro lado, esa música, por el tipo de armonía y las rítmicas que usaba, te conecta con otra más contemporánea, o más extra-jazz. O sea que puede estar más cercana a cuestiones del dodecafonismo o del serialismo, incluso. El trato que le damos sobre todo a Well you needn't, por ejemplo, tiene que ver más con el rap.

INVARIABLEMENTE, UN CONCIERTO de la Sociedad Acústica conlleva nuevas propuestas. Fue algo digno de escucharse. Este festival fue auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Artes y la Fundación Fernando Barranco. La sede fue el auditorio de la Escuela de Artes. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año