Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Las únicas armas químicas que hay la zona son de Israel: Damasco; "no juegen con fuego": Tel Aviv

Siria, "Estado paria que alberga terroristas"; será sancionado: EU

No es "el próximo en la lista", asegura Londres Moscú pide a Washington "moderación"

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 14 de abril. Estados Unidos intensificó este lunes la presión contra Siria al calificarla como "Estado paria y terrorista", aseguró que ha experimentado con armas químicas y amenazó con imponerle sanciones, al tiempo que Damasco volvió a negar las acusaciones estadunidenses al sostener que las únicas armas químicas, biológicas y nucleares que hay en la región son de Israel.

"Siria es un Estado terrorista, alberga terroristas y por ello está en la lista de naciones terroristas del Departamento de Estado", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Al acusar a Damasco de albergar a dirigentes iraquíes que huyeron luego de la caída del régimen de Saddam Hussein, el vocero presidencial preguntó: "¿Creen que debemos fingir que no lo vemos, creen que deberíamos pasarlo por alto?"

Fleischer reiteró las acusaciones lanzadas el domingo por el presidente George W. Bush, quien afirmó que Siria posee armas químicas. El vocero de la Casa Blanca citó un informe transmitido al Congreso por la Agencia Central de Intelgencia (CIA) correspondiente al primer semestre de 2002.

Informes de inteligencia

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que Estados Unidos cuenta con "informes de inteligencia que indican que Siria ha permitido el ingreso de algunos iraquíes" para que permanezcan provisionalmente en ese país, pero no identificó a nadie.

Rumsfeld aseguró también que Siria permite el ingreso de personas a territorio iraquí por sus fronteras. "Tenemos informes de inteligencia que muestran que Siria ha permitido el paso a gente armada que reparte panfletos en los que se ofrecen recompensas a quien mate a algún estadunidense."

El secretario de Estado, Colin Powell, señaló que Washington considerará imponer sanciones diplomáticas y económicas a Siria por su apoyo a los miembros del antiguo régimen de Hussein.

"Vamos a examinar posibles medidas de naturaleza diplomática, económica o de cualquier otra", declaró Powell.

"Estamos en contacto con las autoridades sirias (...) y les advertiremos de nuestras preocupaciones y veremos cómo se desarrollan las cosas a medida que avanzamos", afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense después de reunirse en Washington con el canciller de Kuwait, Mohammed Al Sabah.

Siria volvió a negar las acusaciones estadunidenses. La vocera de la cancillería, Buthaina Shaaban, indicó: "Le decimos a él (Bush) que Siria no tiene armas químicas y que las únicas armas químicas, biológicas y nucleares que hay en la región son de Israel, que está amenazando a sus vecinos y ocupando sus territorios".

Shaaban declaró que Damasco no considera la andanada de acusaciones como una amenaza y señaló que muchas son infundadas. En cuanto a que estaría acogiendo en su territorio a importantes responsables iraquíes, Chaaban consideró que "el hecho de que su hermano (de Saddam Hussein) se encontrara cerca de la frontera prueba que Siria no le permitió entrar".

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró en Londres que el presidente sirio, Bachar al Asad, le aseguró por teléfono que "negará" la entrada a Siria a toda persona procedente de Irak.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, afirmó que Siria no es el "próximo en la lista" para una acción militar, pero señaló que "hay preguntas a las cuales los sirios deben responder y hay muchos temas que discutir en este momento".

Cuando se le preguntó si Siria es el próximo país en la lista, respondió: "Nosotros dejamos claro que no lo es, y el primer ministro británico señaló la semana pasada que no hay ningún plan en ese sentido".

Las tropas estadunidenses y británicas abandonarán Irak en cuanto se haya instalado un gobierno "democrático", declaró este lunes el emisario británico Mike O'Brien al presidente sirio Bachar Al Assad, según una fuente británica. "Saddam Hussein está acabado. Las fuerzas angloestadunidenses regresarán a casa en cuanto el pueblo iraquí tenga un gobierno electo", indicó O'Brien tras la entrevista, según un comunicado de la embajada británica.

En esta coyuntura, Israel se sumó a Estados Unidos. De paso por Ankara, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, declaró que Siria continúa promoviendo los movimientos terroristas y esto "es algo que debe cesar", durante una conferencia de prensa conjunta con su par turco, Abdullah Gul.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk Al Shara, advirtió que "Israel pagará en el futuro si no aconseja a sus amigos de Washington que detengan" la guerra en Irak, durante un encuentro con su par francés, Dominique de Villepin.

En respuesta, un alto responsable israelí, allegado al primer ministro Ariel Sharon, advirtió a Siria que "no juegue con fuego".

"Israel no busca la escalada con Siria, pero Damasco juega con fuego amenazándonos con armas de terror", declaró a Afp el alto funcionario israelí. También afirmó que Siria dispone de "gran cantidad de armas químicas", así como misiles tierra-tierra. Según esta fuente, Damasco dispone también de importantes cantidades de misiles tierra-tierra de largo alcance capaces de atacar todo el territorio israelí, lo que nunca ha sido negado por Siria.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó que Siria ha apoyado activamente a enemigos de Estados Unidos e instó a Damasco a expulsar de su territorio a los líderes de grupos extremistas palestinos, así como a poner fin a la amenaza de la milicia libanesa del Hezbollah a Israel.

A su vez, el vicanciller ruso Alexandre Loiukov, exhortó a Estados Unidos a tener "más moderación en sus declaraciones" respecto de Siria. "Las contundentes declaraciones de Washington pueden complicar considerablemente las relaciones con Damasco y más aún la situación en Medio Oriente", indicó.

Para el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, el tema de Siria, y la eventualidad de que posea armas químicas, debe ser resuelto por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. "No tenemos ninguna otra política al respecto", subrayó.

Piden ayuda a España

Estados Unidos pidió el lunes al gobierno español que interceda ante Siria para que no reciba en su territorio a "elementos indeseables" del derrocado régimen de Saddam Hussein, indicó una fuente gubernamental española.

Bush pidió al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, durante una conversación telefónica, la colaboración de Madrid para que Damasco no reciba a "elementos indeseables" del régimen iraquí y para que no desarrolle armas químicas, indicaron fuentes del gobierno.

La oposición socialista española pidió a Aznar que se distancie públicamente de las advertencias estadunidenses contra Siria. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que las declaraciones de los últimos días de altos responsables estadunidenses constituyen "una amenaza" contra Damasco y le pidió a Aznar que diga públicamente si aprueba "la estrategia de la amenaza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año