Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

MEXICO-CUBA

Fue retirado punto de acuerdo sobre la abstención

Polariza el tema cubano al Senado

ANDREA BECERRIL

El tema Cuba polarizó a las fuerzas políticas en el Senado, a grado tal que se retiró de la agenda el punto de acuerdo aprobado ya en comisiones por el que se pedía al gobierno de Vicente Fox abstenerse de votar cualquier resolución sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

La mayoría de los senadores del PAN, encabezados por Cecilia Romero, exigieron que México condene al gobierno cubano; los priístas se dividieron, ya que una parte, entre ellos Silvia Hernández, consideró que esta vez no puede México abstenerse, ''cuando se aplicó la pena de muerte a tres jóvenes que sólo querían viajar a Miami'', y aunque el PRD trató de mediar con una propuesta que incluya reprobar las violaciones a los derechos humanos que lleva a cabo Estados Unidos en Irak, Afganistán y en la frontera con México, no hubo acuerdo alguno.

La Comisión de Relaciones Exteriores sesionó por la tarde y después de varias horas no llegó a ningún consenso. Ayer por la mañana, en una reunión de su bancada, los priístas se formaron en dos frentes: los que pidieron condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y los que insistieron en que se debe mantener la postura de no intervención.

Por la noche, el PRI pidió que se retire el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, donde se establece que ''México, como representante de América Latina en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y por su papel de alta influencia que tiene en la región, está obligado a asumir una postura que ponga nuevamente en la práctica su tradición diplomática y evite defender criterios de censura que son extraños a la política exterior mexicana y que podría interpretarse como vínculos con otras naciones que nuestro país no abandera''.

Los priístas ya no quieren que haya debate, aunque el PRD no está de acuerdo. El senador Armando Chavarría argumentó que la censura al gobierno de Castro puede servir de pretexto a Estados Unidos para tratar de invadir Cuba.

Después, el coordinador perredista, Jesús Ortega, declaró que aunque no avalan en forma alguna la pena de muerte y las condenas a disidentes, no puede olvidarse la masacre que Estados Unidos ha perpetrado en Irak y antes en Afganistán.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Cecilia Romero, advirtió que el PAN pedirá que México vote a favor de la resolución que se prepara en Ginebra, porque ''ante una violación tan flagrante de los derechos humanos en Cuba, lo menos que podemos pedir es que acuda a La Habana un representante del Alto Comisionado de la ONU''. Rechazó que pudiera darse pretexto a Estados Unidos para una intervención. ''Si la hubiera sería una cosa totalmente distinta de los derechos humanos de los cubanos, flagrantemente violados.''

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, dijo por separado que está de acuerdo en que México vote a favor de la resolución que se prepara en Ginebra, ya que ''no es condena a Cuba'', porque se habla sólo de que el gobierno cubano acepte la visita de la representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Christine Chante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año