Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Guillermo Vilchis solicitó, sin autorización de las autoridades autónomas, ayuda local

Acusan a funcionario del IMSS de impulsar la contrainsurgencia en Guadalupe Tepeyac

Zapatistas de San Pedro de Michoacán, Chiapas, descartan necesitar limosnas del gobierno

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Pedro de Michoacan, Chis., 14 de abril. Las autoridades de este municipio autónomo acusaron al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe Tepeyac de "impulsar la contrainsurgencia", en vez de cumplir bien "su trabajo, que es atender a los pacientes".

El concejo autónomo de San Pedro de Michoacán denunció que, suplantando a las autoridades de Guadalupe Tepeyac, el supervisor médico regional del IMSS, Guillermo Vilchis Torres, solicitó al gobierno municipal de Las Margaritas ayuda económica para, presuntamente, "reconstruir" la comunidad zapatista, que habría sido dañada por los fuertes vientos que azotaron Chiapas hace un par de semanas.

En una comunicación al presidente de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández (de extracción perredista), Vilchis Torres solicitaba material de construcción, pues "derivado de los fuertes vientos", se perdió 90 por ciento de los techos de Guadalupe Tepeyac y 100 por ciento en el pueblo Absalón Castellanos" (sic con mensaje cifrado: Ƒqué tiene que ver este segundo pueblo, priísta y distante, con Tepeyac? ƑO es por el puro nombre de un general y gobernador que los tepeyaqueros conocieron bien?)

El doctor Vilchis, quien labora en el hospital ubicado en Guadalupe Tepeyac, hacía la inusual solicitud desde la Dirección Regional Sur del Programa IMSS Oportunidades, en Comitán: "lámina, clavos, material industrializado, madera y motosierras".

El programa Oportunidades, al igual que sus antecesores Progresa, Procede y demás, ha sido rechazado por las comunidades en resistencia, señalando el uso propagandístico y contrainsurgente que se les da. Además, en el plan rector del gobierno federal para Chiapas (dado a conocer por La Jornada en febrero pasado) se considera explícitamente la aplicación de inversiones y proyectos en diversas comunidades de la región selva-frontera, "incluso Guadalupe Tepeyac" (un pueblo que, por cierto, acaba de ser completamente reconstruido por sus pobladores, luego de seis años de despojo. Lo hicieron sin ninguna ayuda oficial). Después de eso, como dice un indígena: "ya parece que por unos vientos".

La semana pasada, los campesinos tojolabales de Guadalupe Tepeyac interceptaron a dos regidores municipales de Las Margaritas, quienes se presentaron en el hospital para reunirse, dijeron, con el doctor Vilchis Torres, quien había solicitado "un proyecto" del gobierno para la comunidad.

ƑDe parte de quién? Como se sabe, esta comunidad se toma muy en serio la autonomía, y de cuándo acá "deciden" por ella autoridades federales y locales. Los pobladores de Guadalupe Tepeyac niegan, además, que los daños hayan sido tan severos como manifiesta Vilchis en su "solicitud". Sólo unas 40 casas (de más de 150) resultaron afectadas, y la comunidad ha hecho frente al problema.

El consejo municipal de San Pedro de Michoacán hizo una denuncia pública de los hechos en un documento fechado en La Realidad este 12 de abril. Dirigiéndose a los "hermanos de la sociedad civil", las autoridades autónomas dicen: "Ustedes se acordarán que el mes de febrero pasado habíamos denunciado otra irresponsabilidad de los doctores, que habían operado a una señora que les salió muy mal, y desde ahí dijimos públicamente que seríamos vigilantes del hospital".

Nuevamente, agregan, "denunciamos que el doctor Guillermo Vilchis Torres es un verdadero mañoso, tramposo, falsificador, que a nombre del pueblo zapatista Guadalupe Tepeyac" solicitó ayuda, "diciendo como si fuera que la comunidad le había pedido ese tal proyecto". Los indígenas consideran que esto constituye "una violación a los derechos de la comunidad".

En consecuencia, exigen "a los señores Fox, Salazar Mendiguchía y Jorge Luis Escandón, que lo sepan, por si no lo sabían, que ese dicho hospital no cumple sus funciones", por dedicarse "a su principal trabajo, que es impulsar la contrainsurgencia".

En este caso, agregan los autónomos, los funcionarios "armaron el proyecto", pero "el pueblo no necesita las limosnas que están repartiendo los dichos gobiernos". Aseguran que en el trabajo de contrainsurgencia "están involucradas muchas instituciones y personas". En el caso de las "láminas para Tepeyac" están, además de los ya mencionados, Jorge Antonio Cabrera Hidalgo, delegado del IMSS, y el doctor Rafael Toledo Martínez, coordinador médico regional de un gubernamental "Grupo Aguascalientes", del que al menos este enviado nunca había oído hablar.

"Está totalmente planeado el trabajo de contrainsurgencia", dice la denuncia. "Los señores regidores de Las Margaritas vinieron a ponerse de acuerdo en el hospital de Guadalupe Tepeyac con el señor Guillermo Vilchis Torres de cómo iban a hacer la transa que habían empezado, porque ellos ya sabían que los zapatistas no iban a recibir limosnas".

Del funcionario del IMSS preguntan: "Ƒacaso es autoridad de la comunidad?", siendo que ésta "ni siquiera lo conoce". Tampoco saben si el "proyecto" se lleva o llevó a cabo: "Ƒdónde fueron a parar esa cantidad de dinero sacado mediante la falsificación de la comunidad zapatista". Si este es "el cambio que ofreció Fox, nosotros decimos no", concluyen los autónomos: "seguiremos vigilando y les decimos nosotros los zapatistas no nos vendemos ni nos rendimos. Resistiremos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año