Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Sustituye en el cargo a Juana Inés Abreu, quien desarrolló una labor de casi 30 años

Sancristóbal Larrea, virtual titular del área cultural de la SHCP

La muestra de Francisco Toledo, en el Palacio del Arzobispado, concluirá el 13 de julio

Incertidumbre entre los artistas cuya obra se presentará en el museo y la galería de Hacienda

MERRY MAC MASTERS

No obstante que todavía no toma posesión, el arquitecto José Ramón Sancristóbal Larrea ya pasó a conocer las oficinas del Museo de Hacienda, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en su calidad de próximo director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la dependencia, en sustitución de Juana Inés Abreu. Hasta el momento, Sancristóbal Larrea ha venido fungiendo como director general adjunto de Recursos Generales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Programación hasta 2005

Las funciones de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, es obvio, no se limitan al museo y la galería de Hacienda. Ambas instancias, no obstante, han estado en el ojo del huracán ante la ya muy mencionada entrega del Arzobispado a la Iglesia y, en el mejor de los casos, la reubicación del museo. Luego, se ha hablado de una petición de desocupar el edificio en el que se encuentra la galería para utilizarlo para oficinas de otra índole. Las funciones de la dirección general también abarcan la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en la calle de República de El Salvador, así como el Recinto Juárez y la Capilla de la Emperatriz, ambas localizadas dentro de espacios del Palacio Nacional.

En lo que concierne al museo y la galería de Hacienda, el nuevo director general hallará que se trabaja con un calendario de muestras programadas hasta 2005. En la actualidad el Antiguo Palacio del Arzobispado alberga la muestra Francisco Toledo. Los cuadernos de la mierda. Colección Pago en Especie de la SHCP, cuya fecha de clausura es el 13 de julio.

Retrospectiva de Carrington

Además, está lista la curaduría, se prepara el proyecto editorial de la siguiente exhibición, Todas las líneas rectas del círculo, colectiva de pintura de seis artistas, programada para inaugurarse el 31 de julio. Sus integrantes son: Mauricio Cervantes, Fidel Figueroa, Demián Flores, Jesús Lugo, Heriberto Quesnel y Armando Romero. Su duración será hasta el 19 de octubre.

Para el 6 de noviembre se prepara una retrospectiva de medio centenar de obras de la pintora surrealista radicada en México, Leonora Carrington. Dada la relevancia de la artista, desde hace un año se trabaja con los coleccionistas en aras del préstamo de piezas. En fechas recientes los coleccionistas nacionales han tenido sus razones para desconfiar del gobierno en asuntos relacionados con obras de arte a raíz de declarar Monumento Artístico de la Nación toda la obra pictórica producida por la jalisciense María Izquierdo. Esta acción, inclusive, llevó a media docena de coleccionistas a buscar el amparo contra esa medida.

Mientras tanto, en la Galería de Hacienda (Guatemala 8), se exhibe hasta el 27 de julio la colectiva Tridimensión actual. Para el 21 de agosto se ha programado una exposición de obra gráfica de la grabadora Angélica Carrasco y el 27 de noviembre es la fecha fijada para la apertura de una muestra de escultura en cerámica de Rosario Guillermo, que concluirá el próximo 15 de febrero.

La primera exhibición de 2004, en el Museo de Hacienda, es Nidos y nudos, de la ceramista y escultora Gerda Gruber, programada para abrirse el 11 de marzo de ese año. Una muestra de Carlos Villanueva, de escultura, arte-objeto e instalación, sobre el tema del poder, para el 29 de julio, todavía no ha sido autorizada por la dirección general. Luego, Gráfica selecta de las colecciones Pago en especie y Acervo patrimonial de la SHCP, abarcará del 11 de noviembre al 27 de febrero de 2005.

También el 11 de marzo de 2004, pero en la Galería de Hacienda, se ha programado para abrirse una colectiva de gráfica del Taller de Emilio Payán. Seguiría, el 8 de julio, una exposición escultórica de Adán Paredes. Terminaría el año la colectiva con investigación a escala nacional, de arte-objeto contemporáneo, con duración del 18 de noviembre al 14 de febrero de 2005.

Gerda Gruber, muestra de gran formato

Radicada en Mérida desde hace tres lustros, Gerda Gruber, nacida en Checoslovaquia, pero de nacionalidad austriaca, tiene año y medio de trabajar en su exposición de obras de gran formato, pues una instalación de nidos comprende 365 piezas, mientras que otros siete nidos miden cerca de cuatro metros. En cuanto a los gastos que ha hecho, dice haber dejado las demás muestras que tenía pendientes al considerar la presente ''de suma importancia", porque, además, se inscribe en el programa Pago en especie. Apunta: ''No necesito hacer currículum, ya lo tengo. Pero, cuando me dejan escoger dónde exponer en la ciudad de México, pues, el Museo de Hacienda es uno de los lugares que escogería. He invertido en esa exposición mucho tiempo y material. No tengo un cálculo, pero todo mi dinero se va en eso".

Si su exhibición fuera en otro recinto, responde: ''Primero, necesitaría ir a ver el espacio, pues no son cuadros que se cuelgan en la pared. Tendría que verlo para decir si me alcanza o me sobra. La escultura siempre ha vivido con el espacio".

Adán Paredes, por su parte, presentó un proyecto escultórico que fue aprobado por Hacienda. Respecto de su muestra programada para la galería, dice que es preocupante que alguna muestra de pronto no camine, pero ''más me preocuparía lo que sucede con el edificio del Arzobispado". Considera que las personas que laboran en la dependencia desde hace tiempo han hecho un trabajo muy decoroso: ''El museo y la galería son dos espacios de suma relevancia por las exposiciones que han habido allí a lo largo de los años".

Mientras tanto, los artistas esperan que la Secretaría de Hacienda no les falle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año