Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Consternación de ambientalistas por los hechos en Montes Azules

Estimada directora: Como ambientalistas internacionales, leímos con consternación el artículo de Hermann Bellinghausen en La Jornada del 16 de abril de 2003 detallando una confrontación entre un grupo de gente lacandón y chol y los pobladores tzotzil de la comunidad San Isidro, en la selva Lacandona. Según el artículo, el grupo lacandón-chol iba acompañado por representantes de la Profepa, quienes observaron cómo este grupo amenazó de desalojo y muerte a los pobladores. Además el texto informa que también ocurrió una confrontación de la misma naturaleza en la comunidad de San Rafael.

Nos preocupa este reportaje por sus serias implicaciones para la resolución pacífica de los actuales conflictos de tierra en la biosfera de esta región. Los problemas de la deforestación y los conflictos de la tierra tienen raíces profundas, y sólo se complicarían con actos de violencia entre los pobladores. Creemos que el éxito a largo plazo de la protección ambiental de la selva Lacandona depende del liderazgo positivo de los varios actores en la región, incluyendo a los campesinos de todas las etnias presentes.

Nos preocupa especialmente la posibilidad de que autoridades ambientales apoyen a un grupo que amenazó con actos violentos e ilegales, en el contexto de un estado que sufre problemas con grupos paramilitares. Esperamos que las autoridades de la región sigan buscando soluciones pacíficas que beneficien tanto a los pobladores como al ecosistema de la Selva Lacndona en el largo plazo. Llamamos a nuestros gobiernos y a las organizaciones internacionales a apoyar tal proceso.

Dra. Adriana Alvarez-Andrade, School of Development Studies, University of East Anglia; bióloga Inge Armbrecht, University of Michigan; Dra. Esteve Corbera, School of Development Studies, University of East Anglia; Dr. Thomas Dietsch, School of Natural Resources and Environment, University of Michigan; Lic. Juliet Serenyi Erazo, School of Natural Resources and Environment, University of Michigan; Lic. Maya Fischhoff, School of Natural Resources and Environment, University of Michigan; biólogo Daniel Griffith, Department of Biology, University of Michigan; Dra. Julie Grossman, Postdoctoral Fellow, Cornell University; Dr. Neil Harvey, Department of Government, New Mexico State University; Dr. Marc Lapin, Ecosystem Science and Conservation; Dra. Ivette Perfecto, School of Natural Resources and Environment, University of Michigan; bióloga Stacy Philpot, Department of Biology, University of Michigan; Dr. Chris Picone, Department of Biology, Warren Wilson College; bióloga Allison Shaw, Department of Botany, Iowa State University; Lic. Kirsten Schwind, School of Natural Resources and Environment, University of Michigan


Condena a la guerra contra Irak y por lo que ocurre en Chiapas

Señora directora: Varias organizaciones sociales y civiles hemos impulsado esta carta, que fue escrita momentos antes de los bombardeos a Irak, porque consideramos que estos momentos son de gran riesgo para Montes Azules. Le pedimos pueda ser publicada como fue hecha en ese momento e invitamos a otras personas, organizaciones, colectivos, grupos que deseen firmarla puedan publicar adhesiones. Nuestras voces, nuestros corazones, nuestros ojos, están puestos para detener la guerra en Irak. Nos oponemos a la cerrazón de quienes inhumanamente deciden la muerte de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos.

Sin embargo, nuestras voces, nuestros ojos y nuestros corazones también miran a otra guerra, la que existe desde 1994 en nuestro país, que es igual de importante que la de Irak, que cobra vidas de niños y niñas, de jóvenes, quienes a diario mueren por hambre, por enfermedades curables y por la represión militar y paramilitar.

Los poderes de los señores del dinero tienen puestos sus intereses en nuestro país.

Muchos compañeros y compañeras indígenas, en México, viven todos los días esta amenaza.

En estos momentos, mientras están por bombardear probablemente casas, hospitales, escuelas en Irak, los posibles desalojos violentos de Montes Azules pueden convertirse en una provocación de guerra de diferente nivel en México.

La guerra contra Irak es el espejo de las guerras que están y se planean en todo el mundo.

Llamamos a todos y todas a mirar no sólo la guerra contra Irak, sino también las que hay en nuestro país, en donde nosotros, sus pueblos, defendemos nuestra soberanía y autodeterminación.

Democracia, libertad y justicia. De Chiapas a Irak queremos la paz, un puente a la esperanza plural Chiapas.

SERPAJ Morelos, SERAPAZ, CENCOS; Frente Zapatis- ta de Liberación Nacional (FZLN); Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo Atenco; CUT; Frente Popular Francisco Villa; CNTE, Sección 18; Ce-Acatl; general José Francisco Gallardo, Oscar González, Miguel Concha Malo, Sergio Sánchez Guevara, Carmen Montes Lara, José Antonio Salas, Unidad Obrero y Socialista (UNIOS); Lucas Alvarez Olvera, Frente del Pueblo; Ventura Gutiérrez, Alianza Braceroproa; Ma. Luisa Moncayo, Lago Mayor; Silvia Mariñelarena, Frente por la Soberanía y los Derechos del Pueblo; Carlos Rivera, Comité de Amigos de Puerto Rico; Martín R. Hernández, SICSAL; Ricardo Loewe, Fermín García, Movimiento de Lucha Popular (MLP); Margarita Villaseñor, Movimiento de Lucha Popular (MLP); Alejandro Meave Gallegos, CUT- PRP; Alexis Forcada, Escudos Humanos; Berta Zapata Vela, Comité del Premio Benito Juárez; Enrique Pineda, Jóvenes en Resistencia Alternativa; Joel Simbrón, CEM UNAM; Quetzalcóatl G. Fontanot, Iniciativa No en Nuestro Nombre; Raúl Pérez Ríos, Célula Itinerante; Marco Gima, UAM; Juan Guillermo Hernández Durán, Partido Popular Socialista; Valente Guevara, Comité Civil Electricista; por Chiapas: Alianza Cívica de Chiapas Colectivo Feminista "Mercedes Olivera" FEMINARIO; Gustavo Castro, CIEPAC; Felipe Toussaint, CORECO; Eduardo Ledesma, CAPISE; Eduardo Serrano; Alma Rosa Rojas, Imelda Cruz Solís, Maximi- no Jiménez Alvarez, Merit Icin Santiesteban, Epigmenio Márquez Alonso, Elizabeth González Amaya, Luisa Elena Yannini M., Rosa Estela Rodríguez y varias firmas más



Del PRD sobre la agresión a manifestantes de la marcha del 12

Señora directora: Le solicito publicar el siguiente comunicado:

1. Condenamos enérgicamente la agresión policial de que fueron objeto estudiantes, campesinos y compañeros de la sociedad civil, el pasado sábado 12 del presente, al retirarse del mitin en que concluyó una de las marchas en contra de la ilegal, inmoral e injusta guerra llevada a cabo por Estados Unidos en Irak.

2. Demandamos del gobierno del Distrito Federal una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades y establezca, de manera clara y precisa, la forma en que estos hechos se desarrollaron.

3. Exigimos castigo, conforme a las leyes, en contra de los responsables intelectuales y materiales de estos lamentables sucesos.

Atentamente

Lic. Mario Saucedo Pérez, secretario de Relaciones Internacionales del PRD
 



Se deslinda el FZLN de carta publicada

Señora directora: El día 17 de abril salió publicada una carta en El Correo Ilustrado en la que se incluye la firma del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Queremos dejar claro que no se nos consultó ni sobre el contenido ni sobre la publicación de dicha carta y que estamos en contra de este tipo de prácticas, que no van por fomentar el diálogo sino más bien por la reproducción de viejas formas de hacer política.

Por último, queremos decir claramente, que los zapatistas y los frentistas apoyamos a los pueblos del mundo, no a los gobiernos.

Atentamente

Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Javier Elorriaga



Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se pueden obtener la lista y el número de firmas que ya superan 70 mil de 219 países.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año