Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Rechazan la quema del patrimonio cultural universal

Señora directora: Por este medio queremos manifestar nuestro desconcierto e indignación por la noticia publicada el martes 15 de abril en La Jornada sobre la quema y destrucción del Museo de Arte y de la Biblioteca de Bagdad.

La Asociación de Escritores de México y el Centro Cultural "La Pirámide" rechazamos la destrucción, probablemente deliberada, del patrimonio cultural universal, es decir, de la memoria de los pueblos.

Asociación de Escritores de México y los colectivos del Centro Cultural "La Piramide": Jorge Salvador Jurado M., René Crespo O., Fernando Lobo Y., Mónica Hernández A., Elizabeth Casas I., Claudia Peña R. y Jocelyn Alejandra Pantoja de Luna


 La ONU es una casa vacía, señala

Señora directora: Creo que habemos en México y el mundo muchos que pensamos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una casa vacía que ya no sirve para nada. Podría ser el museo de la "nostalgia" que tenemos por un mundo que nunca se ha regido por otra ley que no sea la del más fuerte. Pero, ya sabemos, a los imperios de los fuertes los museos tampoco les importan. A nosotros, los pueblos, sí.

¿Cuál será el camino para llenar de nuevo de contenido y vida a la ya derruida y sola casa de la ONU? ¿Podremos hacer que la justicia, la libertad, el derecho y la democracia dejen de ser almas en pena vagando por sus pasillos?

Quiero pensar que sí, pero para eso quienes marchamos por las calles en protesta, acaso debamos regresar a nuestras propias casas y comunidades a construir, desde allá, las esperanzas de que un día en verdad nos veamos y tratemos como iguales en derecho y dignidad.

Juan Carlos Mijangos Noh



Denuncian desprecio policiaco en la marcha del 12 de abril

Señora directora: Con la presente queremos protestar contra la intervención de fuerzas de Seguridad Pública en la marcha del sábado 12 de abril.

Con mi marido y unos amigos estuvimos en la marcha que salió del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos.

Durante el mitin frente a la embajada de Estados Unidos hubo algunos disturbios, que fueron callados de inmediato, tal y como reportó su periódico. Cuando ya la marcha había finalizado y la embajada estaba casi totalmente despejada, vimos gente correr hacia la glorieta de la Palma y otra que de allí venía corriendo.

No fuimos testigos de los golpes y de la violencia que se dio en aquel sitio y en otras calles de la Zona Rosa, pero cuando la gente aún transitaba a lo largo del tramo de Reforma situado entre el Angel y la glorieta de la Palma, una unidad de granaderos llegó a velocidad criminal, seguida por una patrulla de la policía y una ambulancia. La calle estaba todavía ocupada por jóvenes, entretenidos en bailes, distraídos en charlas; poco faltó para que nos atropellaran.

Queremos denunciar el desprecio que estos policías demuestran por la seguridad de la gente, desprecio del cual sí fuimos testigos.

Si el programa Tolerancia Cero del señor Andrés Manuel López Obrador eso conlleva, le sugeriríamos revisarlo cuidadosamente para que los golpeados, los desaparecidos o los amedrentados, no sean catalogados al estilo texano, como "daños colaterales".

Por último, exigimos que sean investigados y castigados estos hechos, como fue anunciado por Alejandro Encinas, porque consideramos que además de no comprender al perfil que busca dar a la seguridad pública de la ciudad, atenta contra derechos básicos de los ciudadanos.

Sin más por el momento quedamos de usted.

Atentamente

Daniela Marchini, David Martínez, Lilia Zueck y Javier Morett



Aclaración de José Wolffer

Señora directora: El pasado primero de abril en la sección de Cultura de su prestigiado diario fue publicado un artículo de Pablo Espinosa sobre la visita de John Zorn a México, la cual tuvo lugar en el contexto del festival Radar 2003: Espacio de Exploración Sonora. Solicito la publicación de la presente con el fin de corregir una omisión en dicho texto. Zorn llevó a cabo dos conciertos durante su visita, uno el 24 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar y el segundo, el 29 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes. El artículo menciona a dos de los músicos mexicanos invitados por Zorn el 29, Diego Espinosa y Rodrigo Castelán, pero no menciona al tercero, el percusionista José Navarro quien, luego de que el músico estadunidense terminara su improvisación solista, participó en todo el resto del concierto.

Agradezco de antemano su atención.

José Wolffer, director de Radar: Espacio de Exploración Sonora



Respuesta del reportero

Querida Carmen: Agradezco a José Wolffer su ayuda para aliviar la omisión, por supuesto involuntaria, del maestro José Navarro, quien estuvo en los dos conciertos de John Zorn en México, en el primero de ellos, además, junto a una pléyade de jóvenes músicos mexicanos que garantizan el futuro del jazz y la música contemporánea en nuestro país. Recibe un abrazo cariñoso.

Pablo Espinosa.



¿Lo has visto?

Se agradecerá a quien informe sobre el paradero del señor Francisco Peña Rodríguez, cuyos datos son los siguientes: Edad 78 años. Estatura: 1.65 m. Complexión: delgada. Tez: morena. Cara: ovalada. Tipo y color de cabello: lacio, cano. Frente: amplia. Nariz: recta, mediana. Boca: mediana. Labios: delgados. Cejas: pobladas. Mentón: oval. Tipo y color de ojos: chicos, negros. Señas particulares: varios lunares en la cara. No escucha por lado derecho. Ropa que vestía: pantalón gris, chaleco gris, huaraches de plástico color café. Lugar y fecha de extravío: colonia San Francisco Xocotitla, delegación Azcapotzalco, el día 21 de marzo del 2003.

Informes a los teléfonos 53-45-50-80 y 53-45-50-84. [email protected] wwwpgjdf.gob.mx. Dr. Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 05720.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año