Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Prioritario, reanudar la producción lo antes posible

Iraquíes y ejército de EU consultan para elegir ministro del petróleo

REUTERS

Bagdad, 20 de abril. Funcionarios iraquíes comenzaron consultas para elegir a un ministro del petróleo y reanudar la producción suspendida hace un mes, como consecuencia de la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

Destacados funcionarios petroleros se reunieron con oficiales del ejército estadunidense en la sede del Ministerio de Petróleo -uno de los pocos edificios gubernamentales que se salvó de la ola de saqueos porque fue protegido por guardias estadunidenses- para discutir cómo reanudar la producción para el mercado interno.

''Nuestra prioridad ahora es poner a funcionar las gasolineras en Bagdad y proveer combustible a las plantas eléctricas para que se reanude el servicio'', dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Irak posee la segunda mayor reserva probada de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudita, y Estados Unidos está muy interesado en que reanude su producción y exportaciones para obtener la energía y el financiamiento necesarios para la reconstrucción del país, devastado por la guerra.

Para los funcionarios iraquíes el primer objetivo es poner de nuevo en funcionamiento la refinería de Doura, en las afueras de Bagdad, con capacidad para procesar 100 mil barriles diarios de petróleo, y señalaron que ello podría lograrse la próxima semana.

La mayor parte del personal del Ministerio de Petróleo que se registró el domingo dijo que había ido a trabajar por iniciativa propia.

''Estamos listos para reanudar la producción de petróleo hasta que el nuevo gobierno se haga cargo. Entonces ellos decidirán si nos quedamos o nos vamos'', dijo un funcionario.

El último ministro de petróleo de Saddam Hussein, Amir Muhammed Rasheed, fue visto por última vez por periodistas el 25 de marzo en la refinería de Doura, rodeado por trincheras llenas de petróleo que ardían mientras las bombas caían en Bagdad. Ahora está en la lista de las 55 personas más buscadas por Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año