Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Cerró en 268 puntos

Mejora J.P. Morgan la percepción riesgo país para México

ISRAEL RODRIGUEZ

El riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, cerró el miércoles 16 de abril en 268 puntos base, es decir, seis puntos por abajo del nivel observado el pasado viernes 11 de abril, informó la Secretaría de Hacienda.

Este nivel del riesgo soberano de México, se compara favorablemente con el de otros países latinoamericanos de desarrollo similar. Argentina, que se encuentra en suspensión temporal de sus obligaciones externas, tiene un riesgo país de 5 mil 599 puntos base y Brasil se ubica en 895 puntos.

En su informe semanal que abarca del 14 al 20 de abril de 2003, explica que el riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados instrumentos libres de riesgo crediticio.

El índice EMBI+ muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa que se cotizan en los mercados internacionales emitidos por 19 países emergentes. Las variaciones del índice reflejan cambios en las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros y en ningún momento se refieren a una valoración unilateral de J.P. Morgan sobre algún país en particular, aclaró la dependencia.

Por su parte, de acuerdo con información para México reportada por The Conference Board el 16 de abril, el indicador adelantado cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, creció 0.2 por ciento en febrero de 2003 respecto al mes inmediato anterior, al ubicarse en 106.1 puntos. El aumento de este índice en el segundo mes del año es atribuido al precio del petróleo crudo, el cual ha impulsado al alza el indicador anticipado desde diciembre pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año