Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Alampyme

El IMSS, verdugo que presiona a empresarios

NOTIMEX

Más de 90 por ciento de los empresarios del país tienen irregularidades en el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionadas por el ''terrible embrollo de la ley'' del organismo, aseguró el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Adán Rivera.

El dirigente señaló que la excesiva facultad de cobro del instituto lo ha convertido en un ''verdugo, ya que puede utilizar la fuerza pública, romper candados y embargar hasta tres veces el adeudo que el empresario tenga''.

Representante de más de 12 mil micro y pequeñas empresas del país, Rivera comentó en entrevista que el mecanismo para el cobro de las cuotas obrero patronales es muy complicado, lo que fomenta el empleo informal.

Si bien el Seguro Social es una institución que desde 1943 cubre las necesidades de atención médica de los trabajadores, necesarias para garantizar la salud de la mano de obra y la mayor competitividad, también debe respaldar a quienes crean empleos, sostuvo.

Ultimamente, añadió, el IMSS se ha vuelto un ''ogro'' por la manera en que presiona a los patrones, a quienes exige puntualidad sin tomar en cuenta las limitantes que padece casi 80 por ciento de las empresas mexicanas.

Complicado pago de cuotas

Por cada peso de salario el empresario debe pagar 30 centavos por concepto de IMSS, aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) e Infonavit, pero de todos estos organismos el Seguro Social destaca por su exigencia y falta de comprensión para quienes generan fuentes de trabajo, expuso.

Rivera señaló que el pago de las cuotas obrero patronales es muy complicado, ya que para quienes tienen hasta cinco empleados el cobro se hace en papel y el instituto lo envía en forma anticipada.

A partir de seis empleados, el cobro se realiza a través de un disco, con avisos cuyo lenguaje es difícil de leer por su complejidad técnica, lo que provoca que muchos empresarios caigan involuntariamente en problemas.

Por ejemplo, si el patrón dio de alta a un empleado en marzo de 2003 y por error lo envió como 2002, causa cobros por todo el año además de una multa de 9 mil pesos por liquidaciones mensuales y otra suma adicional por actualizaciones y recargos.

''El IMSS no entiende razones de ninguna índole. Por un adeudo de mil pesos puede embargar, por ejemplo, una fotocopiadora; por el traslado a su bodega cobra 400 pesos, y en caso de que el pago no sea puntual los recargos superan el doble de la deuda original''. Con todo esto el Seguro Social fomenta la creación de empleos informales y la corrupción entre sus inspectores, sostuvo.

De acuerdo con el líder de Alampyme, el hecho de que los representantes de empresarios y obreros en el consejo técnico del instituto sean nombrados unilateralmente por cúpulas empresariales y sindicales, convierte al organismo en defensor de los intereses de una minoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año