Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
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Economía
El sector constituye la tercera fuente de divisas del país, señala la funcionaria

Generó el turismo extranjero más de 8 mil mdd en 2002, afirma María Elena Mancha

MIREYA CUELLAR

El año pasado los visitantes extranjeros dejaron al país 8 mil 858 millones de dólares, lo que hace del turismo la tercera fuente de divisas del país. Si a eso se le suma que genera un millón 750 mil empleos, el sector debe ser considerado una de las actividades más importantes de la planta productiva nacional, dice María Elena Mancha, directora general del Consejo de Promoción Turística de México, institución mixta -integrada por gobierno y empresarios- que le apuesta a incentivar una industria que puede ser una alternativa a la maquila, por ejemplo.

mancha_turismo_nz04Comerciante toda la vida -"vengo de vender muchas cosas", señala-, María Elena Mancha explica que la pretensión del consejo es "vender México", como marca registrada, en todo el mundo, con la ventaja de que México se pronuncia de manera muy similar en todos los idiomas -no es como Alemania, que en inglés es Germany-, incluso los japoneses dicen Mequixco, así que la promoción internacional es de "México", incluida su pronunciación en español.

Para poder incentivar las visitas al país, el consejo no sólo abrió oficinas en 16 ciudades del mundo, la mayoría en Estados Unidos, Europa y Japón, sino que a través de un sitio en Internet (Extranet) está en contacto con todos los socios comerciales, y directamente con los tours operadores, para poder entregarles información de primera mano sobre la situación de México. En una contingencia, como el sismo de principios de año en Colima, poderles decir que es sóla una región, ubicárselas perfectamente, así como el tamaño del siniestro. Además, en el sitio habrá información nacional, así que si la embajada o las oficinas comerciales del país en Hong Kong o en Sudáfrica quieren datos y fotografías pueden disponer inmediatamente de ellas.

El consejo está licitando un sistema para reservaciones en línea, por medio del cual los prestadores de servicios tendrán un canal de comunicación directamente con el turista. Este mecanismo será de gran utilidad para los pequeños y medianos hoteleros -las grandes cadenas cuentan con tecnología propia-, que manejan 80 por ciento del turismo en el país.

"La Asociación de Hoteles y Moteles, que agrupa a grandes, medianos y pequeños prestadores de servicio, va a tener una plataforma, pero también las líneas de transportación terrestre o las empresas que rentan autos... todos aquellos que se quieran inscribir serán bienvenidos. La intención es que la oferta turística del país esté en línea."

Aunque el mercado japonés parece muy lejano, Mancha explica que el año pasado vinieron 58 mil ciudadanos de ese país; "pero más importante es que la derrama promedio de cada uno de ellos fue de 2 mil 600 dólares, es decir, tres o cuatro veces superior a la que deja un turista europeo o estadunidense... entonces, 58 mil hacen lo que harían 220 mil". Se trata de abrir ese mercado, porque actualmente Canadá y Estados Unidos representan 85 por ciento del flujo turístico.

Para atraer a diversos tipos de turistas, México tiene que posicionarse como destino diverso, con mucho más que sol y playa. Así que la apuesta es también la cultura. El país tiene nueve ciudades que tienen la categoría de patrimonio cultural de la humanidad -decretado por la UNESCO-, además de zonas arqueológicas, gastronomía, artesanía, folclore, de tal manera que "se puede vender la experiencia".

Una encuesta ordenada por la Secretaría de Turismo -levantada entre quienes dejan el país- mostró que a los turistas lo que más les gusta es la calidez de la gente; "la hospitalidad es un valor agregado al que no se le puede poner un precio en un paquete", señaló la funcionaria.

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