Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Sólo 207 mil perciben más de 10 minisalarios, afirma el investigador Raúl Lescas

En México 90% de trabajadoras no ganan más de cinco salarios mínimos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Noventa por ciento de trabajadoras de nuestro país perciben entre cero y cinco salarios mínimos. Sólo 10 por ciento ganan por arriba de este límite, y de éstas únicamente 207 mil obtienen más de 10 minisalarios, es decir, más de 420 pesos diarios, plantea una investigación del director de la Escuela Nacional para Trabajadores, Raúl J. Lescas.

En su análisis expone que las trabajadoras son las más afectadas por la crisis económica, ya que 44.34 por ciento de ellas, es decir, 5 millones 870 mil 242 mujeres, laboran sin prestaciones de ley, y un millón 755 mil, equivalente a 13.25 por ciento, trabajan sin pago y se mantienen de propinas que reciben.

En la última década del siglo XX las mujeres aumentaron significativamente su participación en el total de la población ocupada en México. Pasaron de 9.2 a 13.3 millones, lo cual significó la incorporación de 4 millones al mercado laboral en nueve años, equivalente a un crecimiento de 43 por ciento en ese lapso.

Pero este aumento no estuvo acompañado de buenas remuneraciones, aun cuando el mayor número de trabajadoras está ubicado en el sector terciario de la economía -servicios y comercio-, en el que superan los 9 millones 300 mil, señala el informe.

También establece que las trabajadoras son las más afectadas por la falta de prestaciones laborales, ya que aproximadamente 44 por ciento del total lo hacen sin estos beneficios, 13.25 trabajan sin pago alguno, 290 mil 500 mujeres sólo cuentan con aguinaldo y vacaciones y 4 millones reciben todas las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sólo medio millón tiene prestaciones adicionales.

Recuerda el investigador que de 38.7 millones de trabajadores "ocupados" en el país, aproximadamente 20.3 millones, equivalentes a 52.4 por ciento, no cuentan con prestaciones sindicales ni laborales marcadas en la LFT, y 3.5 millones no perciben pago alguno por su trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año