Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Ello garantizaría la estabilidad que requiere el país, dicen

Plantean PRI y PT un pacto para arribar a las reformas estructurales

ENRIQUE MENDEZ

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) propusieron a las demás fuerzas políticas firmar un acuerdo o pacto para llegar a las reformas económicas, políticas y sociales que requiere el país, lo que garantizaría el mínimo de estabilidad que necesita México.

Al hablar en la presentación del seminario El voto razonado, plataformas electorales 2003, que organiza el Instituto Federal electoral (IFE), el senador priista Fidel Herrera Beltrán dijo que el acuerdo incluiría "reformas que la sociedad reclama y que pudieran separarse del debate generalizado" de las campañas políticas.

El acuerdo, dijo el legislador veracruzano en la sede del IFE, debe ser "registrado por los partidos políticos y que sea el compromiso básico para las reformas legislativas que se requieren en materia fiscal, agropecuaria, laboral, educación de federalismo y reforma política''.

Acabar con la abstención

"Este acuerdo, para darle los mínimos de estabilidad económica, política y social a México, sería una innovación que, independientemente de la disputa y la estrategia electoral, complementa la participación ciudadana". dijo.

Herrera Beltrán sostuvo que este acuerdo, junto con "el voto razonado, será fundamental para acabar con la abstención y la desconfianza y fortalecer las instituciones democráticas".

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo ante el IFE, José López Cándido, afirmó que urge ya un pacto social para resolver problemas nacionales pendientes, como la reforma a la ley indígena y el federalismo.

"Es un pacto que tiene que ver con la reforma del Estado, cómo se va a gobernar este país, cómo construimos el ascenso a la democracia, y debe incluir problemas trascendentales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", agregó.

Dijo que el gobierno federal debe sentarse a dialogar con las fuerzas políticas para llegar a acuerdos sobre cómo realizar diversas reformas a las leyes indígena y laboral, por ejemplo.

En cuanto al seminario El voto razonado: plataformas electorales 2003, que organiza el IFE, se realizará el 22 y 23 de abril en la sede del organismo electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año