Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El PRD se opone, pues se "haría una sociedad más violenta", señala Martí Batres

PRI y PAN podrían impulsar la ley de armas de fuego en la cámara baja

La disputa se centró en la posibilidad de excarcelar a detenidos por portar armamento

ENRIQUE MENDEZ

El dictamen de la nueva Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia generó ayer una controversia entre los distintos grupos parlamentarios. Mientras el PRI confirmó que votará a favor de ese proyecto de ley que permitiría la posesión de hasta dos armas de fuego en domicilios particulares, el PAN anticipó que si persiste la polémica sobre este punto sólo promoverá la aprobación del capítulo de la pirotecnia.

No obstante, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata, defendió el dictamen y expresó su respaldo a que cada familia mexicana pueda tener "una herramienta para tener la posibilidad de defenderse en su hogar, como lo dice la Constitución".

El PRD anticipó que no está de acuerdo en impulsar una ley que permita a particulares contar con armas en sus casas, pues podría generarse el efecto contrario al que se busca. "Es muy delicado y esto haría una sociedad mucho más violenta, al estilo de la de Estados Unidos; sería muy peligroso alentar armerías o facilitar la portación de armas a todo mundo, sin los debidos controles. Sería la ley de la selva", dijo el coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama.

Las diferencias entre las distintas bancadas se centraron ayer en dos puntos fundamentales del dictamen (firmado y aprobado por todos los integrantes de la Comisión de Defensa el martes pasado): el permiso para que los mexicanos puedan tener armas de fuego en sus domicilios y la liberación de presos que hayan sido detenidos portando un arma en la calles pero que no hayan cometido un delito con ella.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que había enviado a los diputados de la comisión cifras con el número de delitos que se cometen en la capital del país por personas armadas, con el afán de convencerlos de modificar el documento.

Consultado al respecto, el secretario de la Comisión de Defensa, el general con licencia Alvaro Vallarta, informó que en respuesta a esa petición y a la que se recibió de la Procuraduría General de la República, se convocó a los integrantes de dicha comisión para modificar el dictamen. Dijo que se impondrán nuevos candados a los artículos 178 y 179 de la nueva ley, que permite la liberación de presos por portación de arma de fuego, pero sólo para aquellos que no hayan delinquido, que demuestren un modo honesto de vivir y sea la primera vez que se les detuviera por ese delito. "Los verdaderos delincuentes seguirán presos", acotó.

Afirmó que a pesar de la controversia surgida por el dictamen, es posible que éste entre a primera lectura a más tardar en la sesión del jueves, para que sea aprobado el martes siguiente. "Es una ley que urge. En mi caso, llevo cuatro años trabajando en ella", expuso.

Refirió que sólo se considerará legal la posesión de dos armas de fuego en los domicilios. Más de cinco será acopio y entre tres y cinco se impondrá una multa a los propietarios y serán decomisadas.

Sobre las consecuencias de esa legislación, el diputado panista Fernando de Silva, también secretario de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que la intención de aprobarla es restringir el uso de armas y buscar un mayor control de las autoridades respecto de este problema en todo el país.

"No estamos desdeñando el problema de seguridad pública en el Distrito Federal y en todo el país. No alentamos la comisión de delitos con armas", sostuvo.

Sobre este punto, Martí Batres señaló que para el país sería "un grave problema" que la mayoría de los mexicanos pudiera poseer un arma en su casa.

-ƑY el argumento de la legítima defensa?

-No podemos generar una situación en la que se pierda el control de este tipo de fenómenos, al contrario, no debemos convertir la cultura de la violencia en un hecho general de nuestra sociedad. No porque existe el narcotráfico se va a legalizar, Ƒverdad?

Tampoco, dijo, los diputados pueden tomar "decisiones a la ligera", como la de permitir que los presos por portar armas reservadas para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas puedan "repentinamente encontrarse en libertad".

Confió en que los promotores del dictamen lleven a cabo una "reflexión profunda" de las implicaciones de aprobarlo. "No sólo se trata de que votemos en contra de nosotros, sino que se dé una reforma que ponga en peligro a la sociedad mexicana de mayor violencia", consideró.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata, insistió en que hay suficientes acuerdos para aprobar la nueva ley, en la que inclusive -resaltó- hay aspectos positivos, como el capítulo de la pirotecnia, que regula el manejo de explosivos para fuegos artificiales y concede más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a los municipios para la autorización de la venta y uso de pólvora con esos fines.

Refirió que antes de ofrecer la conferencia de prensa a la que convocó, preguntó quiénes habían suscrito el dictamen y le respondieron que todos los integrantes de la comisión, en la que hay diputados de PRD, PRI, PAN y PVEM.

Lo que se busca con el registro de armas en los domicilios -trámite que se deberá realizar ante la Sedena o la zona militar más cercana al propietario-, dijo, es que haya un registro específico para que "por lo menos" esa dependencia conozca quiénes las poseen, cuántas, de qué tipo son y cuál es su origen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año