Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Marco Rascón

En Cuba no hay estatuas de Fidel

En este mundo de hipocresías globalizadas y la ética de un orden internacional hecho añicos por sus propios patrocinadores, Cuba molesta porque se ha convertido en un peligro para el fariseísmo incapaz de levantar la voz contra las atrocidades de Estados Unidos, pero siempre presto a luchar contra los que mantienen la dignidad. En México y el mundo el imperio americano impuso la doctrina de los derechos humanos con el fin de condenarnos al subdesarrollo jurídico: existen comisiones de derechos humanos como un reconocimiento cínico de que nuestros sistemas judiciales son injustos y violatorios del derecho.

Pero esto, que tenía sentido frente a las dictaduras y los gobiernos que impusieron a sangre, economía del Fondo Monetario Internacional y fuego el neoliberalismo y la globalización en sus países, hoy se ha convertido en pretexto para intervenir y destruir soberanías y naciones.

ƑCon qué autoridad moral la ONU pretende supervisar los derechos humanos en Cuba, luego de haber mandado inspectores de armas a Irak para informar de la capacidad de resistencia de los iraquíes antes de los ataques? ƑCómo puede calificarse el papel de Naciones Unidas y sus organismos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos, luego de ser incapaces de hacer un llamado al cese el fuego cuando los halcones de Bush provocaban un genocidio en Irak? ƑCómo puede la ONU servir de punta de lanza de Estados Unidos cuando es fácil determinar las constantes provocaciones terroristas desde territorio de dicho país contra Cuba?

En Irak no había armas químicas y Naciones Unidas nada dijo. Si Bush lanzó la violencia militar más inmoral contra Irak, Ƒcómo pueden los países en la ONU servir de comparsas al fascismo texano?

Bush dice tener el derecho "en nombre de Dios" para intervenir y destruir naciones y civilizaciones. Ninguna nación (salvo Cuba en todo tipo de foros) se ha opuesto a estos designios, lo cual nos hace plantear la pregunta: Ƒpara qué nos sirve el conocimiento de la historia? ƑAcaso no vivimos la misma tragedia que vivió la humanidad en la decadencia del imperio romano, la expansión napoleónica o la alemana con Hitler? ƑPor qué la humanidad peca de inocente y sólo hace críticas para mendigar misericordia, pero no para enfrentarse a lo irracional y lo injusto?

Cuba y su revolución no han hecho estatuas de Fidel; por tanto, no caerán para regocijo de las televisoras de México y "el mundo libre", como lo hicieron en la Unión Soviética e Irak. Primero caerán las antenas de la dictadura mediática que ha sustituido a la política, los partidos, los gobiernos y los estados, porque Fidel no es Saddam, y Cuba es a Latinoamérica lo que en el año 130 antes de Cristo fue Numancia para toda España invadida por los romanos.

Estados Unidos tiene todo el poder militar para hacer desaparecer no sólo a Cuba, sino a todo el planeta. La generación que ha conducido a esa revolución lo sabe. Por eso la naturaleza de su posición es de advertencia del significado terrorista de la ofensiva de Bush y de defensa de la perspectiva humana, frente a un ciclo de locura que desea poner al mundo de rodillas. Si Irak fue un mensaje para el mundo árabe, Corea del Norte es una advertencia para los países asiáticos y la resolución de Ginebra contra Cuba es una amenaza clara para toda América Latina. Asia, Africa, América Latina se hallan bajo la advertencia de vivir en pecado.

Miles de bombas y misiles han estallado; alta tecnología para matar se ha puesto en venta, incluso por catálogo y al alcance de todo tipo de dementes; hemos visto matanzas de civiles en mercados y plazas; miles de mutilados, incluyendo niños, y todavía Estados Unidos lanza la gran ofensiva en nombre de los derechos humanos.

Sobre la pena de muerte y sus implicaciones humanas, éticas y jurídicas, para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ƒcuál es la diferencia de la aplicación de esta medida en Cuba y Estados Unidos, si en este último se han ejecutado no sólo convictos, sino enfermos y aun menores? ƑPor qué no existe ninguna Comisión de Derechos Humanos en Estados Unidos? ƑPor qué Naciones Unidas no reclama y nombra visitadores para revisar los casos de los condenados a muerte en ese país, sabiendo que un alto porcentaje de ellos son negros y latinos y en más de una ocasión se ha demostrado racismo en las sentencias?

Hoy cada país vive una situación excepcional y Cuba paga un altísimo costo por su posición frente a las provocaciones estadunidenses, que ahora asume la ONU, en el momento en que Powell ha declarado que le "buscan su nuevo papel".

La presencia de Cuba en el mundo está en las miles de vacunas y en la sangre de cubanos en decenas de tragedias. Su presencia generosa y solidaria está con los avances de biotecnología contra el sida en Africa. La presencia de Cuba y su revolución es un orgullo humano, que no será fácil derribar, porque no son estatuas, sino principios de un vasto humanismo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año