Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Versión de que en Bagdad hallaron cadáveres de 993 presos políticos

Con protestas reciben miles de chiítas a Jay Garner, gobernador interino de Irak

Aprehenden a Mohamed Hamza, ex miembro del consejo de la revolución iraquí

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 21 de abril. El general retirado estadunidense Jay Garner, designado gobernador interino de Irak, llegó este lunes a Bagdad en medio de protestas de miles de chiítas en su contra, quienes gritaban "no al colonialismo".

En este contexto, Mohamed Hamza Zubeidi, ex miembro del Consejo de la Comandancia de la Revolución iraquí (CCR), buscado por Estados Unidos, fue capturado, anunció el comando central estadunidense con sede en Qatar.

Garner llegó de Kuwait para evaluar las necesidades de la bombardeada capital iraquí. Cuando visitaba un hospital y una planta de energía, unos 2 mil musulmanes chiítas empezaron una protesta antiestadunidense. Acusaron a las tropas invasoras de arrestar a uno de sus líderes, Muhammad al Fartusi. Altos mandos militares estadunidenses señalaron que no sabían de la captura, pero aseguraron que estaban investigando.

"No al colonialismo", coreaban los odd05-064315-pihmanifestantes a las afueras del hotel Palestina, donde tienen su base algunas unidades militares de Washington y la prensa extranjera.

Garner, quien preside la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria, comenzó su gira de cuatro días con una visita al hospital Yarmuk, en Bagdad, que fue saqueado tras la "liberación" de la capital iraquí, el pasado día 3.

Zayed Abdul Karim, director del hospital, condujo a Garner por corredores oscuros y polvorientos, llenos de cristales rotos, y le mostró los pabellones que los saqueadores dejaron desnudos, excepto por las camas. El hospital estuvo sin electricidad durante dos semanas, ya que el servicio de energía fue interrumpido durante un bombardeo.

La electricidad se restableció en algunas partes del este de Bagdad el domingo por la noche, horas antes de la llegada de Garner.

El general retirado indicó que su prioridad es restaurar los servicios básicos, como agua y electricidad, "lo más pronto posible". A la pregunta de cuál es su principal reto, afirmó que "todo es un reto".

Garner reiteró que Estados Unidos no reconoce a ninguno de los que se proclamaron gobernadores de Irak. "Hay muchos líderes autoproclamados. No los conozco, pero nuestro objetivo es iniciar el proceso que permita al pueblo iraquí elegir a sus dirigentes. Nadie sobresale. No hemos reconocido a nadie", subrayó durante una visita a una planta de tratamiento de aguas en Bagdad.

La ex embajadora estadunidense en Yemen, Bárbara Bodine, quien estará encargada de la región central de Irak en la administración de Garner, declaró acerca de Mohamed Mohsen Zubeidi, quien se presenta como gobernador de la región de Bagdad: "no sabemos mucho de él, únicamente que se declaró alcalde. No lo reconocemos. No hubo procedimiento de elección. Cuando haya un proceso veremos quién será".

Respecto a Jaudat al Obeidi, quien se nombró vicegobernador de Bagdad y desea representar a Irak en las próximas reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la ex diplomática añadió: "No puede ser. Pienso que la OPEP no aceptaría. No vamos a impedir que se presente, pero me extrañaría que lo aceptara".

En este sentido, Zubeidi afirmó al canal de televisión qatarí Al Jazeera que permanecerá en el cargo porque considera haber sido "electo", aunque Washington no lo reconozca. "Seguiré gestionando los asuntos de Bagdad. Representamos la administración de nuestra ciudad y es el pueblo iraquí el que nos eligió", declaró. "No somos un gobierno, sino una administración civil", agregó.

Zubeidi reaccionó de este modo a las declaraciones de Garner. "No fui designado por Estados Unidos. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo en varias ocasiones que corresponde al pueblo iraquí elegir a sus representantes", alegó.

Por otro lado, Mohamed Hamza Zubeidi, ex miembro del CCR buscado por Estados Unidos, fue capturado este lunes en Irak, anunció el comando central (Centcom).

El Centcom precisó en un breve comunicado en su sitio de Internet que Zubeidi se encuentra en manos de las fuerzas angloestadunidenses. El CCR era la instancia más alta en el seno del derrocado régimen de Saddam Hussein.

Un portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Haidar Ahmed, declaró por su parte a la agencia de prensa Afp que Zubeidi fue capturado por los iraquíes en el sur de Bagdad y entregado a los invasores.

Mohamed Hamza Zubeidi ocupa el lugar número 18 en la lista de los 55 más buscados por Estados Unidos. En la baraja del Pentágono, su foto figura en la reina de espadas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, aseveró en el Pentágono que las fuerzas estadunidenses descubrieron armas ocultas en el sur de Kirkuk (norte iraquí). Son 40 búnkers con cohetes, obuses de artillería y diversas municiones y armamentos, entre los que se encuentran 50 misiles tierra-aire Sam-7, precisó.

Descubren cuerpos de disidentes

Mientras tanto, el encargado de un cementerio en las afueras de Bagdad mostró a los representantes de la prensa extranjera los restos de unas mil personas, quienes, aseguró, fueron presos políticos. "Todos eran presos políticos. De 10 a 15 cuerpos llegaban al mismo tiempo de la prisión de Abu Ghraib y los enterrábamos aquí", indicó, y añadió que el número de cuerpos enterrados asciende a 993.

Mohammad Moshan Mohammad, el sepulturero, manifestó que todos los cuerpos que fueron trasladados desde la temida prisión en los pasados tres años eran de personas entre 15 y 30 años. Eran hombres y mujeres que fueron baleados o colgados, aseguró. No hay nombres en las tumbas, pero sí están marcadas con números.

A su vez, el líder opositor iraquí, Ahmed Chalabi, en declaraciones a la BBC, señaló que Hussein y sus hijos Uday y Qusay están vivos y aún se encuentran en Irak. Subrayó que no aspira a cumplir una función política directiva en Irak. "Quiero construir un estado de derecho civil. No quiero postularme para un cargo político", recalcó el ex banquero.

A todo esto, la televisora estadunidense indicó que Hussein fue visto hace unos tres días. "El CNI tiene información sobre el hecho de que Saddam Hussein fue visto hace unos tres días en una reunión con miembros del partido Baaz", dijo ABC, sin precisar en qué lugar fue ubicado. Los miembros del Baaz "salen de sus agujeros, donde se habían escondido durante la guerra. Se encuentran en reuniones. Ya realizaron muchas. Están bien armados", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año