Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Guillermo Tovar de Teresa desmiente la versión del subsecretario de Asuntos Religiosos

El consejo del Centro Histórico no solicitó el ex Arzobispado

Ningún miembro de ese organismo está involucrado, ''salvo el cardenal Rivera Carrera'', en el proyecto de instalar un museo de arte sacro en ese antiguo palacio, señala el historiador

MONICA MATEOS-VEGA

En entrevista con La Jornada, Guillermo Tovar de Teresa, miembro del comité ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, rechaza que haya sido ese organismo el que realizó la petición de ceder al clero el ex Palacio del Arzobispado que alberga al museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para instalar ahí un museo de arte religioso, como aseguró Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en carta enviada a este diario el 13 de abril.

''No tengo la menor noticia de que esté involucrado en este proyecto ninguno de los miembros del Consejo Consultivo, salvo el cardenal Norberto Rivera", puntualiza Tovar de Teresa.

Ni siquiera consta en actas

En julio de 2001, el comité ejecutivo de esa instancia quedó integrado con cuatro representantes de la sociedad civil, tres del gobierno federal y tres del Gobierno del Distrito Federal. La coordinación del mismo está a cargo del empresario Carlos Slim, los otros tres integrantes por la sociedad civil son: Rivera Carrera, Jacobo Zabludovsky y el historiador Tovar de Teresa. Por el gobierno federal participan representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de las secretarías de Hacienda y de Turismo. Por el Gobierno del Distrito Federal, representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y de Turismo.

Tovar de Teresa reitera que el tema del ex Arzobispado ''ni siquiera consta en actas ni ha sido debatido" en el seno del organismo que impulsa la rehabilitación del corazón del Distrito Federal.

Con lo anterior se confirma la información que La jornada publicó el 17 de abril, de que el cardenal Norberto Rivera pidió el recinto para convertirlo en museo religioso y ''altos funcionarios" de la SHCP ofrecieron sus ''buenos oficios" para ceder el histórico inmueble.

Opinión pública soslayada

''En primer lugar -prosigue Guillermo Tovar-, habría que definir la naturaleza del inmueble. El ex Palacio del Arzobispado es un edificio de propiedad federal, por lo cual, para trasladar su dominio, tendría que llevarse a cabo un procedimiento larguísimo. Además, para que cambiara de uso se tendría que definir perfectamente el objeto de éste, el cual tendría que ser definido, conjuntamente, por el Estado y la sociedad. En el asunto, hasta ahora, la opinión pública no ha sido tomada en cuenta."

Si se pretende cambiar el uso del ex Palacio del Arzobispado es necesario el aval de la opinión pública, pues se trata de un inmueble de propiedad federal, es decir, inalienable e imprescriptible, señala Tovar y de Teresa.

En segundo lugar, continúa, no hay que hablar de ''arte sacro", porque ''en un país como el nuestro dicho término no funciona, pues conviven dos realidades: la mesoamericana y la occidental. Por eso, arte sacro es tanto lo que hay en el Museo Nacional de Antropología como los objetos que están en la catedral. Quizá se confunde el término arte sacro con el de arte novohispano católico.

''Pero si es así, hay que recordar que el arte novohispano católico, en su mayoría, pasó a poder del Estado mexicano a partir de las Leyes de Reforma."

Epoca de la ventana

El fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México considera ''que ya no estamos en la época de 'las bodegas', es decir, de la creación de acervos, sino en la época de 'la ventana', que es la difusión de las colecciones que ya existen".

Tovar de Teresa recalca la importancia de difundir los acervos artísticos que posee el Estado y que están repartidos en cuatro grandes museos nacionales: el de Antropología, el de Arte Moderno, el Nacional de Historia y el del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, estado de México, el cual ya resguarda piezas de arte católico novohispano.

A este recinto, explica, ''no se le pueden quitar piezas, desbaratar los guiones museográficos y desbaratar el carácter de nacional" para crear un nuevo museo ''de arte religioso''.

Acerca de la información que ha trascendido de que serían piezas que se encuentran en la catedral metropolitana las que se incluirían en el acervo del museo de arte sacro que se instalaría en el ex Palacio del Arzobispado, Tovar de Teresa señala que ''tampoco es permisible, porque esos bienes no dependen más que del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que por ley tiene la potestad de ese patrimonio. ƑEl INAH lo va a permitir?

''Soy partidario de que no se modifique el destino del ex Palacio del Arzobispado, luego de que costó tanto dinero restaurarlo, recursos erogados por el Estado, y de que tiene un uso tan digno", concluye Guillermo Tovar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año