Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Se contradicen subprocurador y procurador estatales sobre supuesto tráfico de órganos

Arraigan a dos presuntos homicidas de mujeres en Ciudad Juárez

Aún no hay pruebas suficientes para iniciar un proceso penal, se indica

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih, 21 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua mantienen en arraigo y bajo investigación a Hernando Valles Contreras y a Miguel Angel Vázquez Villegas, presuntamente vinculados con el homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez para traficar con parte de sus órganos. También se indaga el vínculo de dos individuos más, que serán arraigados de un momento a otro, informó el subprocurador de Justicia estatal, Jesús Antonio Piñón.

Dijo que la PGJE, en coordinación con la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense tienen indicios de que los cuatro sujetos están relacionados con los homicidios seriales para comercializar en el mercado negro parte de los órganos.

El funcionario detalló que tres de las jóvenes presuntamente asesinadas por Valles Contreras y Vázquez Villegas fueron identificadas entre los ocho cadáveres encontrados en un predio algodonero de Ciudad Juárez en noviembre de 2001.

Sin embargo, descartó que exista relación entre los crímenes por los que se procesó a Gustavo González, alias La Foca y Javier García Uribe, alias El Cerrillo (el primero muerto en su celda del penal de San Guillermo, en febrero pasado, a raíz de una intervención quirúrgica) y los individuos que ahora se encuentran arraigados por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

El subprocurador indicó que el arraigo fue solicitado por la UEDO al juez cuarto de distrito por un plazo de 90 días, que corre a partir del sábado anterior en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía en Ciudad Juárez, bajo la averiguación previa UEDO/176/2003 .

Piñón Jiménez dijo que la PGJE pidió el apoyo de la PGR porque en el fuero común no existe la figura del arraigo. Señaló que la línea de investigación que dio con estos sospechosos surgió con el celular de una de las víctimas, en el que estaba registrado el número de Miguel Angel Vázquez Villegas, quien al ser interrogado por la procuraduría estatal "relató una serie de hechos incriminándose respecto a que conseguía muchachitas con ciertas características y las enlazaba con otra persona de nombre Hernando Valles Contreras".

Miguel Angel Vázquez Villegas denunció la participación de otras dos personas, a quienes ya se investiga para dar con su paradero y proceder a detenerlas o arraigarlas.

El subprocurador de Justicia estatal explicó que a pesar de que Vázquez Villegas narra los hechos en los que incrimina a por lo menos cuatro personas, no es suficiente para iniciar un proceso penal.

"Necesitamos elementos probatorios que demuestren que realmente sucedieron así las cosas."

Aseguró que de esto ya se encarga la fiscalia especial de crímenes de mujeres en Juárez, con el apoyo de las instituciones de seguridad arriba mencionadas.

Por su parte, el titular de la PGJE, Jesús José Solís Silva, declaró que hasta el momento no existe ningún elemento que relacione los crímenes de mujeres en Juárez con el tráfico de órganos, como indican versiones de algunos sectores en el estado.

"Ha habido muchas elucubraciones al respecto, no tenemos ahorita ningún elemento y sería muy peligroso decir que se trata de tráfico de órganos, cuando no tenemos debidamente sustentadas dichas pruebas en una averiguación."

Finalmente, manifestó que el trabajo de la PGR es un trabajo serio, apegado a derecho y del que mantienen plenamente informada a la PGJE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año