Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Alfaguara México

Reditan Despistes y franquezas, obra de Mario Benedetti

ANGEL VARGAS

Gran parte de sus libros -revela Mario Benedetti- han nacido de un proceso doloroso, más que de algo placentero. Entre los pocos que escapan a tal sino se encuentra Despistes y franquezas, considerado por el escritor uruguayo su obra más libre y creativa, que Alfaguara acaba de reditar en México.

''Hay obras que uno sufre cuando las escribe; otras en las que uno disfruta. Libros dolorosos tengo varios, más que suficientes. De auténtico disfrute, sólo dos: El cumpleaños de Juan Angel y éste. El título Despistes y franquezas ya lo había usado para designar unas breves tramoyas en prosa que introduje en un libro de versos, Poemas de otros. Ya entonces, en cada despiste había un poco de franqueza y viceversa."

Nacido en 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, Benedetti concluyó este libro en 1990, después de un lustro de trabajo y en los albores de sus 70 años (en septiembre próximo cumplirá 83). Así cumplió un añejo deseo de integrar un material con apuntes, ocurrencias y textos de diversos géneros, como hicieron Julio Cortázar y Augusto Monterroso, entre otros.

Este libro ''es como un entrevero: cuentos realistas, viñetas de humor, enigmas policiacos, relatos fantásticos, fragmentos autobiográficos, poemas, parodias, grafi-ttis", describe el autor.

''Reconozco que Despistes y franquezas padece (o quizá disfruta) de cierta inarmonía, ya que abarca desde relatos casi tenebrosos hasta cuentitos poco menos que cursis. ƑImporta eso demasiado? Tengo la esperanza de que las discordancias en cadena generen (como a veces ocurre en la música) una nueva armonía. Lo cierto es que cuando los temas empezaron a golpear en mi puerta (es una forma de decir que comenzaron a meterse en mi incompatible libreta y en mi compatible ordenador) no les pregunté la procedencia ni el color ni la raza; mucho menos el género."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año