Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La cifra oficial de 200 mil puede variar porque los nosocomios no los declaran, afirma Conapo

Cada año hay casi 2 millones de abortos en México: ONG

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Se estima que en México cada año se practican 200 mil abortos, entre inducidos y espontáneos; sin embargo, esta cifra no refleja la incidencia del fenómeno, porque los hospitales no declaran la información adecuadamente, afirmó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga.

Luego de inaugurar una reunión con representantes de los 19 países más poblados del mundo, explicó que en el país la tasa de mortalidad por causa del aborto es baja, pero no especificó la cifra, e insistió en que los números no son tan confiables, porque las instituciones de salud "subestiman" el fenómeno.

En entrevista, refirió que anualmente se practican alrededor de 100 mil abortos inducidos y 100 mil espontáneos.

La cifra que dio ayer la secretaria general del Conapo contrasta con las de otras fuentes. De acuerdo con la organización Por una maternidad sin riesgos, por ejemplo, cada año se presentan un millón 700 mil legrados en México, incluyendo espontáneos e inducidos.

"El problema con el aborto es que como es ilegal, los hospitales no los declaran adecuadamente y no se sabe cuántas mujeres ingresan a los nosocomios por este motivo y otros que se relacionan con problemas de salud materna", afirmó Zúñiga.

Sin embargo, dijo que las encuestas demográficas que se aplican en los hogares permiten obtener una aproximación del número de casos que ocurren en México, pero que finalmente resulta "imprecisa", porque también depende de la declaración de la mujer.

Señaló que el Conapo está en contra de que se recurra a la interrupción del embarazo como método anticonceptivo, pero en los casos en que no está penado, promueve la atención de las mujeres que recurren a esta práctica.

Por otra parte, explicó que no obstante que ha disminuido la tasa de natalidad en México (de 4 a 2.4 hijos por mujer), en comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas este número llega a 6 hijos por mujer.

Indicó que en la última década ha habido cambios muy relevantes en materia de reproducción, y hoy se puede afirmar que la mayoría de los nacimientos son resultado de prácticas de planeación familiar.

Refirió que actualmente 70 por ciento de las mujeres utilizan un método anticonceptivo para regular su fecundidad. Explicó que en 1997 alrededor de 12 por ciento de mujeres en edad reproductiva tenía una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, y actualmente la cifra es de 8 o 9 por ciento.

Zúñiga consideró que las políticas de planificación familiar que se han aplicado en el país han sido exitosas. Si no se hubieran puesto en marcha, explicó, en vez de 103 millones habría 160 millones de mexicanos, y de ellos, 80 o 100 millones de pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año