Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

No permitiré que se vulneren derechos de los oaxaqueños sobre su territorio, advierte el mandatario

Plantea José Murat que se declare reserva natural a los Chimalapas

El secretario de Gobierno considera que no está de más pedir que el Ejército vigile la región

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de abril. Al referirse a los conflictos territoriales de la región de los Chimalapas, el gobernador José Murat Casab sostuvo hoy que de ninguna manera permitirá que se vulneren los derechos de los oaxaqueños sobre su territorio, y que en todo caso propondría que esta zona sea declarada área protegida y reserva de la biosfera, "para que nadie explote sus recursos naturales".

Por su parte, los representantes de la iniciativa privada y de organismos civiles de la entidad, ante quienes el mandatario estatal hizo el anuncio, acordaron enviar una misiva al Presidente de la República para solicitar su intervención para "que se encauce y solucione de manera definitiva" el conflicto.

Murat Casab informó que con el propósito de restablecer el diálogo entre los habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, de Matías Romero, y comuneros de Santa María Chimalapa, convocó a las partes a privilegiar la conciliación y encontrar por la vía pacífica una solución a la disputa por la tierra.

Ante los hechos suscitados en la zona de conflicto, donde los comuneros zoques iniciaron de manera unilateral trabajos de brecheo, Murat recibió a los integrantes del consejo de administración de la colonia Cuauhtémoc, que preside Andrés Luis Luis, a quienes exhortó a mantener la tranquilidad y a restablecer pláticas de conciliación con sus vecinos de Santa María Chimalapa.

El gobernador señaló que se gestionó nuevamente ante las instancias federales la atención urgente a la problemática, por lo que una comisión intersecretarial -en la que participan las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las procuradurías Agraria, General de la República y Federal de Protección al Ambiente- tomó el caso.chimalapas_aserradero

El secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que la administración estatal se encuentra al límite de su capacidad para brindar seguridad en esa zona de conflicto, por lo que dijo que no estaría por demás la vigilancia del Ejército, además de que "ambas partes solicitaron la presencia de las fuerzas federales".

Explicó que al gobierno del estado lo único que le queda es solicitar prudencia a las partes que se disputan 13 mil hectáreas desde hace más de 40 años, ya que no pueden actuar en ninguno de los delitos cometidos por los colonos, porque son del fuero federal, entre los que se encuentran la retención de más de 100 comuneros, portación de arma de fuego y destrucción de la selva.

Dijo que las negociaciones de la comisión intersecretarial con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc y los comuneros de Santa María Chimalapa se pospusieron para el viernes, porque estos últimos señalaron que aún no tienen autorización de la asamblea para asistir a la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado del gobierno del estado se dice que la comisión intersecretarial ha sostenido reuniones en reiteradas ocasiones con la comunidad de Santa María, "sin que haya tenido avances significativos en la solución del problema, ya que no ha habido voluntad por parte de los comuneros zoques, que a toda costa pretenden que se reconozca el brecheo en la zona de conflicto que ellos señalan".

Antecedentes del conflicto

Por resolución presidencial del 11 de diciembre de 1957 se reconoció a la colonia Cuauhtémoc una superficie de 40 mil hectáreas, pero al ejecutarse, el 20 de diciembre de 1962, se adjudicó con una superficie de 45 mil hectáreas.

También por resolución presidencial, el 10 de marzo de 1967 se reconocieron y titularon a Santa María Chimalapa 460 mil hectáreas; fue ejecutada el 31 de marzo de 1993. Este municipio confronta una controversia con los colonos por una superficie de 13 mil hectáreas.

Respecto de una superficie de 4 mil 739 hectáreas, Santa María demandó a la colonia Cuauhtémoc la nulidad de documentos y actos de ejecución, juicio que al resolver las autoridades respectivas, en el expediente 247/96, resultó adverso a la comunidad de Chimalapa.

En juicio de revisión fue confirmada la sentencia, como consta en el expediente 131/99-22, y resultó negado el amparo directo que promovieron mediante el juicio número 117/2000, de forma que la situación está definida en favor de la Cuauhtémoc, por lo que surgió la inconformidad de los habitantes de Santa María Chimalapa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año