Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Existe el riesgo de una epidemia explosiva"

Reporta China aumento importante en el número de infectados por el SAR

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 23 de abril. La neumonía atípica registró hoy un fuerte aumento de nuevos casos y otras 15 muertes, nueve de ellas en China y seis más en Hong Kong, por lo que las autoridades de los países más afectados comenzaron a tomar medidas rigurosas para tratar de controlar esta epidemia.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el incremento en el número de casos del llamado Síndrome Agudo Respiratorio (SAR), y recomendó abstenerse de viajar a las provincias chinas de Pekín y Shanxi, así como a la ciudad de Toronto, la capital comercial de Canadá, con el objetivo de evitar el mortal virus.

El médico mexicano Jorge Samuel Villacián, quien encabeza la lucha contra el SAR en Singapur, advirtió que existe el "riesgo de una epidemia explosiva muy grande". Estimó que se puede estar ante un virus nunca visto, y que la respuesta inmune que se desarrolla es inapropiada y perjudicial.

En China se contabilizaron este día 306 nuevos casos y nueve muertes, sobre todo en el área de Pekín, con los que se elevó el total de las infecciones en todo el país a 2 mil 305 y 106 muertes. Tan sólo en Pekín suman 105 nuevos casos y siete muertes, así como 693 probables infecciones, con 35 muertes y 782 sospechosos no incluidos en las listas de la OMS.

La OMS ya tenía en su lista de lugares no recomendables para visitar Hong Kong y la provincia sureña china de Gungdong. Después de Gungdong, Pekín es la zona más afectada por la neumonía, cuyas autoridades han sido muy criticadas por haber ocultado la verdadera dimensión de la epidemia, que hasta el domingo apenas sumaba oficialmente 37 casos y cuatro muertes.

Ante esta situación, ahora el gobierno chino anunció un paquete de ayuda por 243 millones de dólares para asistir a los pacientes pobres que padezcan la infección. Asimismo, las autoridades de salud comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas a personas y edificios afectados por el mal o que se sospeche que lo están.

Acorde con la aplicación de controles a gran escala para aislar a las personas que podrían haber contraído el SAR, las autoridades chinas también cerraron todas las escuelas a partir de esta fecha y hasta el 7 de mayo, que afectará a 1.7 millones de niños y adolescentes. Si bien se establecieron controles en centrales de autobuses y aeropuertos, se dijo que no se le está impidiendo la salida a ningún ciudadano que quiera trasladarse a otros lugares.

Cientos de personas lucían mascarillas en la capital china en terminales de autobuses y aeropuertos, así como en los centros comerciales donde se abastecían de productos de primera necesidad, ante el temor de que los productos básicos fueranpneumonia_china_tt incluidos en la cuarentena.

En tanto, se anunció que el salón internacional del automóvil en Shanghai cerrará sus puertas este jueves, tres días antes de lo previsto, ante el temor de la propagación de la neumonía atípica asiática. Más de 700 compañías de 20 países exhiben sus modelos más recientes en la muestra denominada Auto China.

En Hong Kong, donde se anunció un paquete de ayuda a los afectados por mil 500 millones de dólares, las muertes suman ya 105, sin contar a un estadunidense que falleció durante su traslado de China, de un total de mil 458 casos registrados.

En Singapur, donde expertos estiman que Asia sufrirá daños económicos por 10 mil 600 millones de dólares por los estragos de la neumonía atípica, se reportó la muerte de otra persona, con lo que suman 15 fallecimientos, además de conocerse de tres nuevos casos, para elevar a 189 los probables y más de 2 mil 400 en cuarentena.

La Organización Mundial de Comercio dijo que el impacto económico de la epidemia asiática podría sentirse en todo el mundo, pero sobre todo en Asia y a quienes comercian intensamente con ese continente. De hecho, en los países asiáticos ha comenzado a descender el turismo y los viajes de negocios, afectando a hoteles, aerolíneas, restaurantes y comercios. La aerolínea alemana Lufthansa redujo ya sus vuelos a China.

Por su parte, Canadá admitió la muerte de un decimosexto enfermo de neumonía atípica en la provincia de Ontario, con un total de 330 casos de la infección registrados oficialmente. El nuevo deceso fue de una mujer de 78 años, una de las 14 víctimas mayores de 60 años.

El alcalde de Toronto, Mel Lastman, se declaró muy indignado por la advertencia de la OMS de evitar en lo posible los viajes a Toronto, la metrópoli financiera canadiense, al rechazar que exista peligro alguno de vivir en esa urbe.

El alcalde dijo estar "aturdido" por la recomendación del organismo mundial, porque "niega la evidencia médica", y se preguntó si los dirigentes de la OMS han estado en su ciudad. Por ello, retó a los representantes del organismo a inspeccionar Toronto mañana mismo, pues se quejó de "brindarle un mal servicio a la ciudad y al país".

En Filipinas hay 850 personas en cuarentena, mientras que en Taiwán siete médicos y enfermeras mostraron síntomas de SAR al entrar en contacto con un paciente. En Vietnam el mal se redujo a su mínima expresión con un solo paciente bajo cuidados médicos, en tanto que Corea del Norte negó visas a varios turistas y puso en cuarentena a otras personas por temor a que estén infectadas.

El gobierno chileno dijo no descartar la posibilidad de retirar al personal de su sede diplomática en China, de agravarse el mal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año